Economía

Arap capacitará al sector pesquero en conservación de mamíferos

12 de enero de 2021

La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) está capacitando diferentes sectores de la industria pesquera con la finalidad de implementar una nueva metodología para cumplir la normativa de protección a los mamíferos marinos.

Detallan que con estas capacitaciones se podrá continuar con las exportaciones de pescado y productos pesqueros hacia  los Estados Unidos.  

Flor Torrijos, administradora de la ARAP, indicó que “estamos avanzando con las pesquerías asociadas a los mamíferos marinos y hemos establecido mesas de trabajo para el diálogo sobre este tema, considerando utilizar diversas metodologías acuerdo al tipo de pesca: de arrastre, palangre y pesca artesanal”.

“Importante destacar que contamos con un plan de monitoreo para la flota nacional con posible interacción con mamíferos marinos de 2020 y se trabaja en mecanismos para minimizar cualquier afectación a estas especies y estamos homologando la normativa de protección”, agregó. 

Agregó que en una reunión con representantes de la industria de la pesca de arrastre (que se dedica a la pesca de camarón, Doncella y pajarita) se trataron temas como el llenado de las bitácoras de pesca de capitanes, para que puedan registrar los datos y la interacción con los animales. De esta forma, se cumple con la regulación de los mercados de exportación. 

De acuerdo a Yarkelia Vergara, bióloga del departamento de Evaluación de los Recursos acuáticos, recientemente efectuaron una capacitación en Chiriquí. 

Con las embarcaciones de pesca artesanal el mecanismo será diferente, toda vez que al ser embarcaciones pequeñas y ser pescas cortas de 1 a 3 días, el método a utilizar, por los inspectores, será través de encuestas de desembarque que permita identificar si éstos, tuvieron interacciones con mamíferos marinos, zonas o coordenadas geográficas.  

Otro de las metodologías a utilizar, posteriormente, será el de los “Observadores a Bordo”, que no se incluirán para la pesca artesanal ni de subsistencia.  Estos Observadores, serán capacitados para llenar las bitácoras y deberán evaluar toda la actividad que se da durante la faena de pesca.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR