Economía

Restaurantes y otros negocios resienten impacto por cuarentena

07 de enero de 2021

Luego de  una semana  de haber iniciado  la cuarentena total en Panamá y Panamá Oeste, obligando al cierre  de varias actividades económicas,  empresarios  aseguran que   esto ha impactado negativamente la economía, perjudicando los  negocios,   en momentos  en que  intentan sobrevivir y mantener las plazas  de trabajo.
 

Domingo de Obaldía, presidente de la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá (ARAP), aseveró  que “esta nueva  cuarentena,  a la industria de los restaurantes  nos afecta violentamente. Hasta   principios de diciembre se venía con una pequeña alza, lógicamente a finales de   diciembre bajó por la cuarentena que nos impusieron y el toque de queda. Hemos tenido que mandar a  personal  a la casa”.

Añadió que “estas medidas, que no son uniformes, que ya la tuvimos  y no dieron resultado, van a causar  más pérdidas de empleo y cierre de empresas”. Según de Obaldía, de    6,000 restaurantes a nivel nacional,  a la fecha ya hay  2,000  que cerraron, eso representa el 33% de los restaurantes.

Aida Maduro, secretaria   del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), consideró que “vamos a tener un nuevo impacto económico en los  pocos negocios que habían logrado abrir”.

Maduro indicó que “no se puede decir que porque cerramos las actividades ya se bajó la cantidad de contagios, porque entonces  qué pasa  cuando vuelves y abres, ¿vamos a esperar que suban los picos de contagios?, porque  yo no veo cual es la medida que se está tomando más allá”. 

El expresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), Severo Sousa, señaló que el cierre “merma la capacidad económica en un  momento crucial,  donde la gente también estaba preparándose para  reactivar los contratos que  habían sido ordenados por  el Ministerio de Trabajo,   ahora están nuevamente en suspensión  y  este ir para delante y para atrás,  lo que ayuda es  a crear más incertidumbre,  que en el tema de  negocio   y  empresarial es   bastante nociva y  perjudicial”.   

 Actividades que pueden operar

El Gobierno Nacional decretó una cuarentena total del 4 de enero  hasta el 14 de enero de 2021.

Durante este periodo solo pueden operar  los bancos, financieras, casas de empeño, cooperativas supermercados, abarroterías,  restaurantes con autoservicio, gasolineras, ferreterías, la industria agroalimentaria,  farmacias, droguerías, entre otros.   

Yessika Calles
[email protected]
Twitter: @CallesYessika
Instagram: yessikacalles
 

TE PUEDE INTERESAR