Economía

Líderes: La mitad de los restaurantes cerrados

03 de diciembre de 2020

 “El 45%  de los restaurantes” no sobrevivieron  al confinamiento decretado por las autoridades para mitigar los casos por el nuevo coronavirus, informaron  empresarios del sector.  

Abdiel Celis, presidente de la  Asociación de Restaurantes, Bares y Discotecas (Arbyd), consideró  que “somos los más afectados. Han cerrado bastantes (locales). Ha sido muy duro. Si  50 restaurantes abrieron a 35 le ha ido mal y 15 le ha ido bien”.

Añadió que “estamos tratando de presentarle una propuesta de un crédito fiscal en una forma que ellos (Gobierno) puedan reconocernos algo de los impuestos de los restaurantes y bares que han pagado sus impuestos y que podamos usar ese crédito a favor para poder pagarle a proveedores que le debemos, bancos, salarios caídos. Son millones de dólares que se le deben a los proveedores”.

Señaló que “la economía no arranca, la gente no está asistiendo  a los restaurantes, hemos tenido   que bajar los precios, la rentabilidad del mismo negocio es más baja de lo que uno se ganaba anteriormente,  aparte todas las deudas que uno tiene acumulado de todos lo meses cerrados”.

Por su parte, Rino Tamburrelli, tesorero de la junta directiva de la Asociación de Restaurantes de Panamá (ARAP), manifestó que “el promedio de venta es de 40 al 50%, se ha mantenido con ese porcentaje de ventas”.

Indicó que hay “un 50% de contratos suspendidos, no podemos mantener todo el personal, las ventas no dan. Estamos muy preocupados”.

El empresario explicó que “hay restaurantes que no han podido abrir porque no han podido llegar a un entendimiento de alquiler, eso nos tiene bastante preocupados. Hay otros que ni van abrir”.

Tamburrelli añadió que “hay restaurantes que tienen 9 meses de atraso en sus alquileres. Las ventas están  muy lentas, esperamos que en el mes de diciembre sumen un 20% más”.

 

Opinion

 

Mayela De Sedas
[email protected]
Twitter: @MayelaDeSedas
Instagram: MayelaDeSedas

TE PUEDE INTERESAR