Economía

Inversiones de nuevas cooperativas superan los B/.2 millones, afirma Ipacoop

03 de diciembre de 2020

La administración del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop) dio a conocer que se han creado 22 nuevas cooperativas, lo que equivale a una cifra récord, y cuya inversión inicial conjunta suma más de B/. 2 millones.

“Se estima que, en tres años, los ingresos de este grupo de cooperativas ascenderán a B/25.9 millones, con unos 3,000 nuevos asociados”, según detalla la institución en un comunicado oficial.

El director Adolfo Quintero expresó que la transformación que está experimentado esta institución, también se ha logrado debido al apoyo incondicional de las cooperativas.

También destacó que las empresas cooperativas son una alternativa para generar nuevos puestos de trabajo formales.

Cifras

De las 22 nuevas cooperativas creadas en el último año, 10 son de servicios múltiples, seis de producción, cuatro de ahorro y crédito, una de pesca y una de transporte.

Panamá Centro con seis cooperativas e inversiones por B/.1.2 millones y Chiriquí con cinco cooperativas e inversiones por B/.747,072 encabezan el número de cooperativas creadas en el último año, y las restantes están ubicadas a lo largo de todo el país.

Para el próximo año, de acuerdo al Ipacoop, “en cifras conservadoras, se podrían estar creando unas 40 nuevas cooperativas, lo que podría representar unos 10,000 nuevos asociados”,

En la actualidad “ocho grupos se encuentran en proceso de convertirse en cooperativa y otros grupos 89 han mostrado interés en iniciar las capacitaciones correspondientes”.

En el país operan 517 cooperativas, que cuentan en conjunto con unos 250,000 asociados.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR