Solicitan extender contratos suspendidos en el área turística

  • Cortesía | La ciudad de Panamá.
Redacción Metro Libre |

El Consejo Nacional de Turismo (CNT) aprobó una resolución mediante la cual solicita a las autoridades “extender por seis meses la suspensión de los contratos a las empresas vinculadas a esta industria”.
 
De acuerdo al CNT “la medida permitiría que las empresas organicen sus finanzas, garanticen el servicio a futuro y sobre todo se logre salvaguardar la mayor cantidad posible de empleos”.

Por su parte, el administrador de la Autoridad  de Turismo de Panamá (ATP) Iván Eskildsen manifestó en un comunicado que se mantienen coordinando con el sector privado para evaluar propuestas de apoyo y elevar al gobierno central aquellas que se consideren factibles.

La CNT explica que para el año 2022 podría ser cuando visualice el inicio de una reactivación del turismo.

Mientras que el presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Panamá (Camtur) Ernesto Orillac señaló que “necesitamos tiempo para ganar oxígeno, ya que confiamos en que el primer semestre del próximo año se empiece a incrementar en un 40% o 50% el tránsito de visitantes”.
 
Además indicó que “sin una extensión de la suspensión de contratos, no podrán abrir más del 50% de las empresas turísticas, lo que pondría en riesgo más de 65 mil empleos directos y más de 100 mil indirectos”. 

El sector turismo es uno de los principales aportadores del Producto Interno Bruto (PIB) del país, que en el 2019 sumó 4 mil 500 millones de dólares a la economía.

El CNT también aprobó otra resolución en la que reitera “la necesidad de un programa de financiamiento exclusivamente para empresas del sector turístico por 50 millones de dólares”. 

Asimismo se recomienda que “se permita realizar una prueba adicional  de hisopado a pasajeros positivos en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, a fin de corroborar el resultado”.

Entretanto esperan  poder “restablecer la conectividad turística en las provincias de Bocas del Toro y Chiriquí, que resultaron afectadas por los embates del huracán ETA; y evaluar la reactivación del tránsito de personas por el  paso fronterizo de Guabito, para favorecer el turismo en Bocas del Toro”.



Metrolibre