Economía

Confianza de empresarios en compras de fin de año

01 de diciembre de 2020

Pese a que las ventas son  bajas, empresarios se mantienen optimistas ante el movimiento comercial por las ventas de fin de año.  

El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), Jean-Pierre Leignadier   manifestó que  “esperamos que el consumidor se enfoque mucho en compras a través de medios electrónicos. Esperamos  que haya un crecimiento en el volumen de negocios, de comercialización de productos versus lo que ha pasado en los últimos tres meses. Hay mucha expectativa sobre la temporada de fin de año, pero también hay preocupación porque tenemos un aumento en la cantidad de casos, producto de la apertura”.

En tanto, Nadkyi Duque, presidenta de la Asociación Panameña de Centros Comerciales (Apacecom), dijo que  esperan un tráfico del “60%, este es un mes de alta demanda. Las cifras que tenemos actualmente solamente dan para cubrir los gastos operativos y para que el negocio pueda sobrevivir. Realmente donde vamos a ver el comportamiento va a ser en el primer trimestre del 2021”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Restaurantes Bares y Discotecas (ARBYD), Abdiel Celis, afirmó que “no veo tantas expectativas porque los horarios siguen iguales, la hora de cierre de los restaurantes y bares. Quizás va a subir un poquito, para nosotros era el mejor mes del año en años anteriores, confiamos en Dios que nos va a ir bien, pero sí sabemos que lamentablemente no va a ser igual”.

El economista Olmedo Estrada sostuvo que “no vamos ha tener el consumo que tradicionalmente tenemos en diciembre, pero muchas personas van a salir a buscar servicios. Todavía hay muchas personas con temor, eso va a impactar el consumo”.        

 

Opinion

 

Mayela De Sedas
[email protected]
Twitter: @MayelaDeSedas
Instagram: @MayelaDeSedas

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR