Economía

Ministro evalúa eliminar decreto que prohíbe desalojos en pandemia

26 de noviembre de 2020

Ante la decisión de algunos  arrendatarios, que pudiendo pagar su alquiler  prefirieron no hacerlo y acogerse al Decreto Ejecutivo N°314  que suspende  los  lanzamiento y desalojos, por  el término que dure el Estado de Emergencia Nacional,  se evalúa  la posibilidad  de levantar la medida y  eliminar  dicho  Decreto.  

Por su lado, arrendadores aseguran  que el beneficio  debe enfocarse en quienes  en serio lo necesiten, ya que  ellos también se están viendo afectados con esta iniciativa.

El ministro   de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT), Rogelio Paredes,  señaló que “se están dando abusos por parte de los arrendatarios”.  Paredes  dijo que “mi  opinión particular, es que ya debemos  ir pensando en eliminar y dejar sin efecto  el Decreto, porque sabemos  que mientras el decreto exista va a haber quienes se quieran aprovechar”.

Agregó que “la  medida  ya no tiene un efecto práctico, la medida ya se convierte en un efecto perverso”. 
 “En mi opinión. No es la posición del Ministerio,  ni del Presidente  ni del Gabinete,  yo creo que esto ya perdió vigencia”, dijo el ministro. 

El titular del MIVIOT explicó que se  instaló una mesa donde participaron arrendadores,  arrendatarios y el ministerio y  esto los llevó a  conclusiones que están a punto de anunciar  y estas  decisiones buscan mejorar las condiciones  y situaciones de las  deudas acumuladas, en algunos casos exonerando algunos meses.

Por su parte, el presidente de  la  Asociación de Propietarios de Inmuebles (API),  José Antonio Díaz,  manifestó que “estamos muy preocupados. Estamos pasándola muy mal porque tenemos gran  cantidad de arrendatarios que pudiendo  pagar su alquiler  no están pagando.   Acogiéndose a que saben que no  los podemos lanzar”.

Díaz  indicó que “no hay señales para  estos mala paga, que teniendo  los medios suficientes  para hacerle  frente a su obligación no la hacen y están perjudicando  al propietario  y a  los otros arrendatarios,  entonces propusimos al  ministerio que  los que sí pueden pagar  que les  libere  los lanzamientos para que podamos ejecutarlo”. 

 

Yessika Calles
[email protected]
Twitter: @CallesYessika
Instagram: yessikacalles
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR