Economía

Consumidores panameños mantienen niveles de desconfianza

25 de noviembre de 2020

La medición del mes de noviembre 2020 del Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP) marcó 92 puntos, 3 puntos por debajo de la medición de septiembre 2020, informó la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, en alianza con The Marketing Group.

El gerente general de The Marketing Group, Domingo Barrios comentó que “Mientras se percibe una mejora ante la reapertura de actividades, continúan niveles leves de desconfianza en la economía”.  El Índice se mantiene por debajo de la línea de confianza, producto del impacto del Covid-19 en la economía y el empleo”.

En el informe destacan que las expectativas sobre la probabilidad de ahorrar dinero muestran un resultado de 78 puntos, disminuyendo 2 puntos con respecto de la medición del mes de septiembre, manteniéndose en el nivel de desconfianza.

Mientras, la percepción sobre el desempleo marca un índice de 79 puntos porcentuales. Este indicador  también se mantiene dentro de los niveles de desconfianza, influenciado por la incertidumbre de los consumidores frente a la situación del empleo.  Este indicador mantiene niveles muy cercanos a los que existían en el mes de marzo.

“La expectativa de los consumidores sobre la situación económica de sus hogares pasó de 113 puntos (septiembre) a 108 puntos (noviembre), con una disminución de 5 puntos.  Esta disminución en la confianza podría estar relacionada con la percepción negativa sobre la situación del empleo y su impacto en la economía de los hogares”, revelaron en un comunicado.

El indicador sobre las perspectivas de la situación económica general del país para los próximos 12 meses aumentó en 1 punto porcentual, pasando de 103 (septiembre) a 104 puntos (noviembre).  Estos resultados muestran una confianza neutral.

 

La encuesta

La Encuesta Nacional del Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP), desarrollada en Panamá por la encuestadora The Marketing Group, con la colaboración de la CCIAP, es un medidor de la confianza de los consumidores, que pretende medir la percepción de éstos sobre la situación económica actual y futura del país, así como sobre las condiciones de vida de los ciudadanos.

Este índice ha sido desarrollado internacionalmente por la empresa multinacional TMG y ha sido adaptado a la metodología de la Universidad de Michigan, la cual se aplica en la gran mayoría de los países del continente.

La CCIAP presenta este índice desde marzo de 2001 a nivel metropolitano, y sirve como referencia e historial a éste nuevo índice nacional (medición de marzo 2020).

La función de The Marketing Group, incluye la publicación de este estudio en las páginas web de TMG y de la CCIAP, como un aporte a todos los miembros de la sociedad panameña.

 

La metodología TMG considera cuatro indicadores que participan en la medición:

- Hogar próximos 12 meses

- País próximos 12 meses

- Desempleo próximos 12 meses

- Ahorro próximos 12 meses

 

Para realizar el cálculo se contabiliza el porcentaje de respuestas “positivas” y “negativas” para cada pregunta.  Al porcentaje de respuestas positivas se resta el porcentaje de respuestas negativas, y al total se suma el valor 100.  Esto, con el fin de evitar números negativos.  Esto ocurriría cuando el porcentaje de respuestas negativas sea superior al porcentaje de respuestas positivas.

 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR