Economía

Forbes Centroamérica destaca a Andrés Farrugia como "un líder en positivo”

23 de noviembre de 2020

Para  Forbes Centroamérica, el gerente general de la Caja de Ahorros Andrés Farrugia es “un líder en positivo”.

En un reportaje destacaron la labor del banquero y empresario, quien atribuye el éxito de su carrera a su pasión por emprender e identificar oportunidades de crecimiento y desarrollo de negocios.

Explica que en el tiempo que lleva en la gerencia general de Caja de Ahorros ha logrado ejecutar ideas innovadoras, rentabilizando los negocios e interactuando con reguladores, gobierno, corresponsales, y agencias tanto locales como internacionales.

Desde los inicios de su amplia carrera profesional, ha sido Gerente General del cuarto banco más grande de España, presidente de la Asociación de Ejecutivos Bancarios, miembro de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces y miembro de diversos comités de vigilancia en la banca de inversión. Su firme convicción de generar equipos de alto rendimiento, lo hace pionero en la industria promoviendo una continua cultura de servicio.

“La primera responsabilidad que tenemos ante cualquier cambio, que es lo único constante, es definir la realidad. Posterior a eso, lo que nos queda es planificarnos y servir a ese propósito para el logro de nuestras metas, mirando siempre que éstas, contribuyan al crecimiento personal de nuestro entorno y a generar cambios positivos en nuestro país y el mundo”, compartió Farrugia.

Cuenta que ha logrado junto a los más de 2,000 colaboradores de CA desarrollar importantes iniciativas. La ejecución de ajustes operativos que han permitido aportar al país una plataforma de recuperación económica por la pandemia del Covid-19 y alianzas con entidades financieras y tecnológicas de primer mundo, acumulando más de 6 proyectos de innovación digital, trabajados de forma ininterrumpida por un equipo multidisciplinario y dirigidos por un líder en positivo, tal y como lo expresa Forbes Centroamérica en su segmento que lleva el mismo nombre.

En ese sentido, Farrugia manifestó que “Contamos con un equipo de más de 2,000 profesionales que componen esta organización. A nosotros nos toca hacer el trabajo de dirección pero son ellos quienes hacen la magia, colaboradores de sangre azul  y a quienes estamos reforzando en su estructura, con herramientas de última tecnología, mediante alianzas con proveedores y empresas líderes en su industria, y la formación de líderes en la organización”.

 

Escuela de Líderes

La formación de líderes es esencial en toda organización, por ello, Caja de Ahorros ha iniciado un programa que se denomina Escuela de Líderes, dentro del cual se ofrece a quienes asumen este rol en la organización, un acompañamiento para el desarrollo de sus habilidades esenciales de liderazgo como son: la supervisión, la comunicación, la administración del tiempo, el trabajo en equipo, la motivación a sus equipos y algunas técnicas para la delegación efectiva y el seguimiento. 

A esta primera etapa, le sigue un reforzamiento en habilidades gerenciales para aquellos líderes que van asumiendo mayores responsabilidades y se tienen contempladas otras iniciativas de habilidades directivas y ejecutivas para asegurar la continuidad de la estrategia en períodos de transición.

Por otro lado, resaltó que este año el banco ha reestructurado su metodología de evaluación del desempeño e implementado las competencias esperadas para diversos roles en la organización, planteando los comportamientos que esperan de cada uno de sus líderes. De la revisión de estas competencias emanan Planes Individuales de Desarrollo para fortalecer estas cualidades con el apoyo del supervisor directo o de la organización. 

 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR