Economía

Desempleo alcanzaría el 20% y la informalidad el 50%, Contraloría

22 de noviembre de 2020

La Dirección  del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC),  de la Contraloría General de la República de Panamá, estima que   al cierre del año 2020  la tasa de desempleo  estará entre  12% y el 20%.

Samuel Moreno, director  del INEC, explicó que  las  áreas  que se verán fuertemente golpeadas por el aumento del desempleo serán  el sector construcción,  hotelería,  restaurantes y Comercio al por menor.

En el caso de los hoteles este “es uno de los sectores que depende mucho del turismo y el turismo  ha estado parado desde  marzo,  se aperturó recién,  el turismo primero tiene que tener  ingresos, segundo  seguridad, hay mucho miedo en viajar y hay mucho trámites para hacerlo,  no es  fácil”.

Añadió que  en el caso del   comercio al por menor “en las métricas panameñas genera  empleo y genera valores  agregados”,  es uno de los sectores también  recientemente  reabiertos y esperan que  las fiestas de fin de año dinamicen esa actividad.

El director del INEC detalló  la distribución del  empleo  en el sector público y privado. Afirmó que   en el sector  público  habían  223,816 empleos, lo que representa un  18% , mientras que en el sector privado habían 997,368, lo que representa un 82%.

Con esto se confirma que  “el sector privado panameño es el que genera el empleo aquí” en esta economía, apuntó Moreno. 

Explicó que   el desempleo está ligado al aumento de la informalidad  en el país y señaló que “la informalidad desde 2004 ha estado rozando por arriba del 40%, estábamos en el 2019 en  un 45% y sin dudas en el 2020 vamos a estar  por encima del 50%,  porque es lógico de que aquellas personas que han  perdido su puesto de trabajo porque la empresa  ha cerrado o por que no está totalmente habilitada a la actividad económica, esa persona va a  tener que  buscar otros medios para proveerse sus ingresos para poder  completar sus obligaciones”.

Proyecciones económicas
El director del INEC afirmó que “sin dudas al 31 de diciembre  vamos a cerrar un año muy complejo”. Sin embargo, esperan que en los  dos últimos meses del año se  reintegren más trabajadores, aumente el consumo y en los primeros meses del 2021 las actividades se vallan dinamizando.

Estiman  que el crecimiento económico para  el próximo año estará entre un 3% y 4%. 

 

Datos

 

Yessika Calles
[email protected]
Twitter: @CallesYessika
Instagram: @yessikacalles

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR