Economía

Líderes: CSS y economía como prioridades del Pacto

18 de noviembre de 2020

Representantes  de  distintos sectores del país esperan que en  el Pacto del Bicentenario “Cerrando Brechas” convocado  por el Ejecutivo  se logren soluciones a corto plazo, se atienda  y se  busquen soluciones urgentes  al tema de salud pública,  economía,  recuperación de empleos y educación. 

El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), Jean-Pierre Leignadier, mencionó que “hoy el componente más urgente en atender de forma inmediata es la recuperación y reactivación económica del país, donde el sector privado ha planteado iniciativas, pero esperamos un plan integral de parte del Estado que defina claramente prioridades y nos lleve a sumar fuerzas con enfoque y sentido apremiante”.

El líder del Partido Panameñista José Isabel Blandón, dijo que “hemos insistido en 3 temas prioritarios que necesitamos ver con urgencia: CSS, reactivación económica y cambio constitucional. Hay que ir a lo concreto y definir medidas para el corto plazo”. 

Aida Maduro, secretaria general del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), dijo que “es muy necesario este diálogo, pero hay tantos problemas que no pueden ser tratados  en una sola mesa”.  

Maduro agregó  que “hay que tratar el tema salud, que requiere una atención inmediata en el diálogo, por  otro lado debemos tratar temas de economía”. 

Por su lado, Olmedo Estrada, miembro  del  Colegio de Economistas de Panamá, manifestó  que “en el Diálogo se deben discutir los problemas más urgentes, los que verdaderamente son prioritarios para el país,  Panamá debe enfrentar primero el tema económico, se deben  abrir los espacios para la inversión extranjera, para nuevos modelos económicos y  revisar el gasto de recursos”. 

En este sentido, Alfredo Graell, de la Central Nacional de Trabajadores  de Panamá,  mencionó que se debe concertar un gran proyecto nacional que pueda sacar al país de la pobreza,  además de  llevar adelante la constituyente.

 

Los detalles del  Pacto Bicentenario 

 El Gobierno Nacional anunció la fecha del lanzamiento del Pacto del Bicentenario “Cerrando Brechas” para el próximo 26 de noviembre de 2020, a las 11:30 a.m. en el anfiteatro de la Ciudad del Saber.

Los efectos de la naturaleza sobre la región centroamericana, que han incidido sobre Panamá de los últimos días, afectaron la logística y lugares que forman parte de este diálogo, informó el Gobierno.  

El Pacto es una iniciativa del presidente Laurentino Cortizo con la finalidad de lograr acuerdos nacionales en materia de salud, seguridad social, educación, economía, seguridad y servicios básicos, para sentar las bases de un mejor Panamá, contando con la participación de todos los sectores productivos del país.

 

Opinion

Opinion

 

Datos

 

 

Yessika Calles
[email protected]
Twitter: CallesYessika
Instagram: @yessikacalles

TE PUEDE INTERESAR