Economía

En peligro de perder los ahorros de su vida

15 de noviembre de 2020

 La Cooperativa de Servicios Múltiples, Vida Abundante, cuyos miembros se confiesan evangélicos, que contaba con dos sedes en el país y que ha operado en Panamá por más de 30 años ha sido  objeto de  denuncias en el último año.

La abogada Angie Rodríguez, representante de un grupo de  afectados, reveló a este medio de comunicación que actualmente han interpuesto siete querellas ante las autoridades competentes, mientras que los directivos de la asociación no se han pronunciado. Rodríguez, que además es hija de una de las afectadas, detalló que el gerente, Pastor Justavino “trató de persuadir a mi madre de no sacar sus ahorros porque la cooperativa es una obra de Dios, que son hermanos en Cristo”.

Además de la cooperativa financiera, el grupo también mantenía una librería de textos cristianos en dos centros comerciales. La representante legal afirmó que los directivos le sugirieron a los afectados que le den publicidad al remate de libros para así poder pagarles sus fondos, ya que hay 99,000 dólares en textos.

Sin embargo, “en el informe del 2018, que la cooperativa entregó a los asociados, explicaba que había más de un millón de dólares en efectivos. ¿Qué se hizo el dinero?”, preguntó Rodríguez.  

Metro Libre intentó contactar vía telefónica al gerente Justavino, pero no hubo respuesta. También se le dejó un mensaje de texto, solicitando su versión, la cual tampoco fue respondida.

Afectados
El 7 de octubre de 2020, se presentó una querella por la presunta comisión del delito de estafa y otros fraudes en perjuicio de la señora Agustina Domínguez por 60,000 dólares. Mientras que el 26 de octubre, los afectados Rosa Elena Rodríguez y Paulino Guevara presentaron sus querellas y esperan la devolución de más 4,000 dólares. Rodríguez indicó que a Bélgica Kowaleski se le deben 75,000.00 de los ahorros de toda su vida; a Carlos Mojica se le adeudan 2,000.00 y a Genaro Sánchez, 35,000.00.

“Yo entré sin saber, creyendo que ellos eran unos hermanos que realmente nos iban a apoyar cuando necesitásemos algo. Ellos no le han avisado a ningún socio que cerraron la librería ni la cooperativa. Hasta donde tengo entendido se llevaron los libros a una iglesia a Arraiján pero no le avisaron a nadie“.

El Director Ejecutivo del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP) Gilberto Quintero dio a conocer que el ente fiscalizador de estas entidades tenía “ocho años que no desarrollaba la vigilancia en cuanto a los depósitos de ahorros de los asociados. Ahora tenemos un personal para darle seguimiento a los depósitos, sobre todo a las cooperativas de ahorros y créditos”.

“Descubrimos que esta cooperativa no estaba entregando los informes correspondientes y había ciertas irregularidades. Por ello, enviamos nuestros auditores y ya tenemos un informe preliminar. Estamos llamando a la junta directiva y a los asociados para buscar alternativas, para que no pierdan su dinero”, comentó.

Gina Arias Rivera
[email protected]
Instagram/Twitter: 
@riverarias92
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR