Economía

MOP: Cuarto Puente se mantiene en la agenda

28 de octubre de 2020

El Ministro  de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, reveló que el Proyecto de Cuarto Puente sobre el Canal se pospuso porque  el “momento óptimo” para iniciar el proyecto no es el  2021, además dijo que no está incluido  en el Presupuesto de 2021. Mientras tanto, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) afirmó que “el Estado a través del MOP se encuentra a la espera de que el Consorcio Panamá Cuarto Puente presente una propuesta de financiamiento para este Proyecto”.  

Alegaron  que la administración pasada encargada de la licitación y adjudicación  de la obra  “en ese momento, no definió la estructura de financiamiento ni los recursos presupuestarios que permitiera al Estado  hacer frente a los costos anuales que acarrea este importante proyecto”.

Gustavo Bernal,  de la   Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA),  dijo que “lo que más preocupa es que va a ser otro caso de otro puente que no se fabrica  y  nosotros  como Estado tenemos que pagar los daños y perjuicios  por  incumplir contratos”.  

Bernal explicó que la empresa a la cual se le adjudicó el contrato para construir la obra podría demandar al Estado. En julio de 2018, el MOP adjudicó  el proyecto de diseño y construcción de la obra al consorcio chino Panamá Cuarto Puente, formado por China Communications Construction Company Ltd. (CCCC), y China Harbour Engineering Company Ltd.  La obra, cuyo costo es de 1,420 millones de dólares, iniciaría en el 2019 y se desarrollaría en  42 meses.  

 

Yessika Calles
[email protected]
Twitter: @CallesYessika
Instagram: yessikacalles
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR