Economía

SEM y EMMA, dos proyectos para atraer las multinacionales

26 de octubre de 2020

Ante la afectación económica generada por la pandemia del Covid-19, el Gobierno apuesta a dos regímenes  especiales para atraer inversión extranjera directa y generar empleos en el país. Se trata del régimen para el establecimiento  y operación  de empresas multinacionales (SEM) y el régimen para   el establecimiento de empresas multinacionales para la prestación de servicios relacionados con la manufactura  (EMMA).

En cuanto a las empresas SEM, José Alejandro Rojas Pardini, ministro consejero para la Facilitación de la Inversión Privada, explicó que “allí estamos hablando de ofrecer servicios al resto de América Latina y cuando ofrecemos esos servicios el dinero de afuera viene a Panamá, teniendo en cuenta que está el dólar y tenemos la mejor estabilidad socioeconómico política de América Latina. Muy positivo que estas multinacionales estén viendo a Panamá, lo interesante es que son de México, Estados Unidos, China”.

Son diez las  empresas que se han integrado durante el 2020 al régimen  de  Empresas Multinacionales.  En tanto, la ley EMMA  empieza a regir el próximo 2 de diciembre. Ariadna Rodulfo, asesora jurídica del MICI, dijo que  “este nuevo régimen (EMMA)  se va a dedicar a traer empresas multinacionales que quieran establecerse en Panamá, que vayan a brindar servicios a su filial en los servicios de manufactura, remanufactura, condicionamiento, temas de investigación y desarrollo y se les va a permitir ofrecer los servicios de centros de distribución y logística”.

 Además se  informó que las empresas que han mostrado interés en esta  normativa provienen de  México, España y EE.UU.  y son  compañías  de los   sectores logísticos,  farmacéuticas y de procesamientos de bebidas.

  Sedes de Empresas Multinacionales

 La Ley 41 del 24 de agosto de 2007 crea un régimen especial para el establecimiento  y operación  de empresas multinacionales en el país.  

La empresa SEM es una sede que tiene control de gestión en la región, que desde Panamá brinda sus servicios a su filial en otros países.

Según el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), más de 170 grupos empresariales de diversos países, “apuestan por Panamá como el sitio ideal para administrar y desarrollar sus operaciones a nivel regional”. 

Entre los beneficios para el país están las inversiones realizadas, las cuales se estiman en más de mil millones de dólares, principalmente en sectores de seguros, servicios, inmobiliarios y de consumo en general. 

Para  las compañías de manufacturas

Mediante la ley 159 de 31 de agosto de 2020, se crea un nuevo régimen para promover el establecimiento de empresas multinacionales para la prestación de servicios relacionados con la manufactura  EMMA.

Esta nueva legislación busca impulsar la generación de empleos y el crecimiento económico del país. Las empresas que soliciten licencia para operar bajo este régimen deberán asumir el compromiso de transferir tecnología y capacitaciones, con el objetivo de integrar la fuerza laboral panameña que requieran las empresas.

Las empresas recibirán beneficios fiscales, laborales, migratorios y aduaneros establecidos en la ley. Además reforzarán el establecimiento de las empresas dentro de Panamá Pacífico. 

 

Opiniones

Opiniones

Mayela De Sedas
[email protected]
Twitter: MayelaDeSedas
Instagram: MayelaDeSedas
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR