Economía

Trabajadores agremiados protestan en contra de unificación de los servicios de salud

20 de octubre de 2020

Los trabajadores aglutinados en la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi) protestaron en los predios del Parque Porras para mostrar su rechazo ante el Proyecto de Ley 311, que unificaría los servicios de la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud (Minsa). 

Los sindicalistas solicitan al presidente Laurentino Cortizo que vete el proyecto por “inconstitucional, porque viola la autonomía de la Caja de Seguro Social (CSS) y no beneficia a la economía”, toda vez que solo falta la firma del mandatario para que se convierta en Ley de la República.

El dirigente Genaro López manifestó su rechazo ante densificación de los servicios de salud, lo que traería otros problemas.

“Si se aumenta la edad, la densidad, hay un porcentaje de trabajadores que no van a poder cumplir con los requisitos para poderse jubilar. De manera que eso es grave y lógicamente estamos en contra”.

“Además el Estado tiene que cumplir con su obligación de brindarle salud a toda la población. No puede ser que, según los informes, está atendiendo al 80% del pueblo panameño, cuando eso le compete al Estado. ¿Por qué el Estado no reembolsan los gastos que hace la CSS en atender a los que no son parte de él?”, resaltó.

Durante la concentración anunciaron que el próximo 22 de octubre realizarán una marcha pacífica en rechazo de la ley 311, desde el Parque Porras con dirección a la presidencia, a partir de las 4:00 p.m.

Mañana se realizarán piqueteos desde las 7:00 a.m., en diversos puntos del país.

TE PUEDE INTERESAR