Economía

Bancos: Millones de transacciones en línea durante la pandemia

18 de octubre de 2020

La cuarentena y las medidas de distanciamiento social incrementaron el uso de herramientas como la banca en línea y la banca móvil, las cuales se volvieron aliadas de las personas para hacer sus transacciones sin visitar una sucursal.

Maribel Samudio, gerente ejecutiva de Canales Virtuales de Banco Nacional de Panamá, reveló que entre los meses de marzo y agosto alrededor de 30 mil clientes abrieron una cuenta de banca en línea. Mientras que en el mismo periodo se desarrollaron dos millones de transacciones.

Con Samudio coincide Gustavo García de Paredes, vicepresidente de Tecnología de MetroBank, quien aseguró que entre los meses de marzo y agosto su banca en línea generó un total de 2 millones de transacciones online.

Acciones más realizadas
Consulta de saldos, pago de servicios y transferencias son las acciones que más hicieron los usuarios en BNP, detalló la gerente Samudio. 

En cuanto a Metrobank, García explicó que tienen una variedad de servicios online para “atender de forma satisfactoria cualquier necesidad bancaria que el consumidor pueda presentar. De allí, la mayoría de las transacciones detectadas se ubicaron en pagos, cobros y transferencias”.

Mientras, Ricardo Malek, gerente de Canales Electrónicos en Multibank, manifestó que “hemos notado un incremento en las transacciones electrónicas. Entre las de mayor volumen se encuentran las transferencias a otros bancos locales y pagos de servicios”.

Ventajas
La comodidad de no tener que salir de casa para evitar el contagio del Covid-19 es uno de los beneficios. “Acceso al banco donde sea y cuando quieras. Con banca en línea tienes certeza de a dónde se va tu dinero, puedes organizar pagos y llevar un control de gastos”, narró Samudio.

Monitorear su dinero, es otra de las ventajas que destaca el vicepresidente de Tecnología de MetroBank. “Los clientes tienen soluciones para el procesamiento de transacciones en línea, reflejadas en tiempo real, con parametrizaciones a nivel de comercio y monitoreos de prevención de fraudes”, sostiene García de Paredes.

Para el gerente de Canales Electrónicos en Multibank, “el comercio electrónico es un servicio que valoran nuestros clientes por ser de gran beneficio debido a su fácil acceso y se pueden realizar pagos a los servicios de forma fácil”.

Temor a la innovación
Maribel Samudio, del Banco Nacional, considera la gente se resiste a esta tecnología por el temor a la innovación, “además de que aún se tiene la percepción de inseguridad, o que es difícil de utilizar”.

La aversión a este tipo de sistema también está relacionada con el temor a ser víctimas de fraude electrónico, como resalta Ricardo Malek, de Multibank.

Por otro lado, Huawei dijo que en su AppGallery cuenta con los apps de diversos bancos.

 

Para recordar 

- Una persona  natural puede tener acceso a una cuenta de banca en línea y el acceso requiere un cobro anual por el uso de token para transacciones a terceros.

- Los clientes  que son propietarios de empresas tienen la opción de contar con una banca en línea personal y otra corporativa, para desarrollar transacciones.

- Con solo  poseer una cuenta en el banco, se le brinda acceso inmediato al servicio de banca en línea. En caso de tratarse de una cuenta comercial, sí presenta un costo.

- Los diferentes   encargados de los canales virtuales  explicaron que solo tiene costo en banca en línea su token de seguridad para realizar transacciones.

 

 

Datos

 

 

Zulema Emanuel
[email protected]
Twitter/Instagram
@zulemaemanuel

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR