Economía

Reducción de presupuesto en la Presidencia busca descentralización de funciones

30 de septiembre de 2020

La reducción en el presupuesto por B/. 472.4 millones al Ministerio de la Presidencia se realiza con el objetivo de eliminar duplicidad de funciones, en vista, que ocupaciones anexas a la Presidencia, son desempeñadas por otras entidades y ministerios, según indicó Carlos González, director de presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Cuando las entidades asisten a las vistas presupuestarias en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, solicitan aumento, pero en esta ocasión, el Ministerio de la Presidencia solicitó una reducción equivalente al 70% de lo aprobado anteriormente por el Gabinete” destacó González.

También detalló que la acción permite el reordenamiento y la reasignación de programas y actividades que son ajenas a la naturaleza de la Presidencia, evitando la duplicidad de funciones y garantizando la ejecución transparente de los recursos.

Puntualizó que la gestión conlleva reubicar más de B/.60 millones que se asignaban a la Presidencia.

“Esto estaría rigiendo en el nuevo presupuesto a partir del primer día hábil del 2021 y estas entidades pasan a ser parte de otras instituciones y ministerios del Estado, integrándose a las funciones naturales que la ley les otorga. Definitivamente un proceso de reordenación, de burocratización” resaltó Carlos González. 

Para finalizar argumentó que “es normal que las entidades aspiren a más recursos, pero el 2021 será un año diferente, producto de una Pandemia que tendrá la disponibilidad de los recursos corrientes del Estado, por debajo del nivel pronosticado”.

TE PUEDE INTERESAR