Reducción de presupuesto en la Presidencia busca descentralización de funciones

  • ML | Ministerio de Economía y Finanzas
Redacción Metro Libre |

La reducción en el presupuesto por B/. 472.4 millones al Ministerio de la Presidencia se realiza con el objetivo de eliminar duplicidad de funciones, en vista, que ocupaciones anexas a la Presidencia, son desempeñadas por otras entidades y ministerios, según indicó Carlos González, director de presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Cuando las entidades asisten a las vistas presupuestarias en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, solicitan aumento, pero en esta ocasión, el Ministerio de la Presidencia solicitó una reducción equivalente al 70% de lo aprobado anteriormente por el Gabinete” destacó González.

También detalló que la acción permite el reordenamiento y la reasignación de programas y actividades que son ajenas a la naturaleza de la Presidencia, evitando la duplicidad de funciones y garantizando la ejecución transparente de los recursos.

Puntualizó que la gestión conlleva reubicar más de B/.60 millones que se asignaban a la Presidencia.

“Esto estaría rigiendo en el nuevo presupuesto a partir del primer día hábil del 2021 y estas entidades pasan a ser parte de otras instituciones y ministerios del Estado, integrándose a las funciones naturales que la ley les otorga. Definitivamente un proceso de reordenación, de burocratización” resaltó Carlos González. 

Para finalizar argumentó que “es normal que las entidades aspiren a más recursos, pero el 2021 será un año diferente, producto de una Pandemia que tendrá la disponibilidad de los recursos corrientes del Estado, por debajo del nivel pronosticado”.



Metrolibre