Economía

La CCIAP promoverá la economía creativa para dinamizar el país

24 de septiembre de 2020

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) y Ciudad del Saber presentaron ayer al país    el “Plan de Acción para la Economía Creativa (Sector Privado)”. 

La CCIAP explicó que el plan ha contado con aportes de unos 160 actores relevantes de la economía creativa: empresas, organizaciones sin fines de lucro (fundaciones, festivales, gremios) y profesionales independientes de seis    sectores creativos.

Los sectores creativos que han participado en la primera etapa han sido seis, entre ellos están:  música, artes escénicas, cine más  animación, artes visuales, moda más  afines y comunicaciones (incluyendo publicidad y diseño gráfico).  Se tiene previsto en los próximos meses la incorporación de otros campos creativos como la gastronomía, la arquitectura, las artesanías y otros.

Walo Araújo, de Ciudad de Saber, indicó que “la economía creativa tiene un gran potencial y está llamada a jugar un gran papel,   no solo desde el punto de vista financiero, que lo tiene, y que      trata de hacer que estas iniciativas se conviertan en empresas  sólidas y sostenibles sino que apuntan a ese componente que tanto necesita nuestra sociedad hoy día  no solo por la pandemia, sino porque todos tenemos que contribuir  con la nueva Panamá, tenemos que encontrar un nuevo modelo  y en ese modelo, la industria y la economía creativa  tiene que jugar un papel importante”.

Gabriel Barletta, expresidente de la CCIAP, señaló que “ya tenemos 131 participantes y eso determina el potencial que tiene  esta gran iniciativa”. Barletta destacó el potencial que tiene el país para  llevar adelante  la economía creativa.  
Según el gremio esta iniciativa también  ha sido posible gracias al apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).  

El Plan de Acción responde directamente a necesidades priorizadas por los sectores participantes y en su mayoría las acciones están pensadas para beneficiar a todos los sectores de la economía creativa.  

El plan presentado contiene 25 acciones, entre ellas están: definir y desarrollar una estrategia multianual para cada sector; Dar seguimiento a la reglamentación de los incentivos  que promueva la nueva Ley General de Cultura; Elaborar y consensuar propuestas para la reglamentación del Fondo Nacional de Cultura; Diseñar y desarrollar un programa  dirigido a facilitar el tránsito  hacia la economía formal; Diseñar y desarrollar con el Gobierno una campaña de información sobre los incentivos  y oportunidades en el sector. 

 

Yessika Calles
[email protected]
Twitter: @CallesYessika
Instagram: yessikacalles
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR