Economía

Líderes de distintos sectores dicen que urge un gran diálogo nacional

22 de septiembre de 2020

Representantes de distintas organizaciones empresarias, políticas y sindicales aseguran que urge que se convoque  una mesa de  diálogo nacional  por la economía,  educación y la Caja de Seguro Social (CSS).

Elisa Suárez, presidenta  de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas, (APEDE) indicó que “una vez iniciado el proceso de reapertura, finalmente tenemos que hablar de las formas en que vamos a poder nuevamente resolver el tema de como dinamizar el proceso económico de manera de que se gestionen nuevos trabajos, se reactiven contratos que no se han podido  recuperar, y que a la vez las empresas tengan acceso a ayuda de la parte de los bancos, o qué tipo de ayuda, las estrategias que se van a seguir porque de eso depende que más empresas puedan abrir. Es importante necesario e imprescindible”.

Mientras que, el secretario general de la Asociación de Profesores De Panamá (Asoprof), Fernando Ábrego dijo que  “no sea un diálogo de yo con yo, tiene que haber una carta de compromiso en donde el presidente manifieste que se va a cumplir lo que se acuerde en la mesa de negociación si es un diálogo transparente sincero y de cara al pueblo en función de las necesidades que necesita el pueblo estaríamos dispuesto a participar”.

Por su parte, Ricardo Lombana, fundador del Movimiento Otro Camino afirmó que “no puede ser un diálogo de políticos. Debe haber una representación ciudadana legítima. Lo más importante será la representación en dicho diálogo, que los objetivos estén claramente trazados, que el tiempo también esté establecido para que no se convierta en un ejercicio aéreo y eterno”.  

En cuanto a un diálogo para buscar un acuerdo sobre el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social,  Alfredo Graell, secretario general de la Central Nacional de Trabajadores de Panamá (CNTP), manifestó que “tenemos propuestas elaboradas, volver al sistema solidario, la eliminación del sistema de cuentas individuales, no estamos de acuerdo con ningún aumento de medida paramétrica.

Hay recursos suficientes para darle sostenibilidad al programa de IVM. Estamos preparados. Debe ser un dialogo donde esté el sector Gobierno, empresarios y trabajador”. Aida Maduro,  miembro de la Junta Directiva de la CSS, dijo que “estamos trabajando en  alternativas. Sin duda, el mes de noviembre es tarde para iniciar un diálogo que se debió haber dado hace más de un año. Entendemos el tema de la pandemia pero ya la CSS tenía una situación previa”.    

Presidente Cortizo anuncia diálogo para noviembre

A partir del mes de noviembre el presidente de la República, Laurentino Cortizo llamará a un diálogo nacional. A través de este encuentro buscan lograr pactos sobre salud, educación y seguridad. Recientemente, el mandatario manifestó que “no puede ser cualquier diálogo como los otros que se engavetan.

Cuando se convoque en noviembre, debe tener esencia y no un compromiso adquirido el 1 de julio”. En mayo, el presidente Cortizo informó que convocaría a un gran diálogo nacional para tratar el tema de la Caja de Seguro Social (CSS), específicamente sobre el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), el  cual, según autoridades tiene la liquidez comprometida, de acuerdo a los últimos estudios y alcances.   

OpinionesOpinionesOpinionesOpiniones

 

 

Mayela De Sedas
[email protected]
Twitter: @MayelaDeSedas
Instagram: MayelaDeSedas
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR