Economía

Los principales impuestos que pagan ciudadanos bajo la lupa

20 de septiembre de 2020

La recaudación   de los Ingresos Tributarios acumulados hasta agosto de 2020 alcanzó la cifra de 2,332.4 millones de dólares, mostrando una disminución de $1,087.5 millones en comparación con lo recaudado en el mismo período del año 2019. 

Contadores y economistas explicaron cuáles son los principales impuestos que  se pagan en el país, para qué se utilizan y a qué entidades se les paga.

Luis Chen, Contador Público Autorizado, explicó que entre los tributos  más importantes  están el impuesto sobre la renta,  el seguro educativo, el impuesto sobre inmueble,  los impuestos aduaneros,  la Tasa Única, el   impuesto al consumo de gasolina y el I.T.B.M.S Ventas.

Chen dijo que “la Tasa Única  anual la  pagan  las sociedades anónimas y las fundaciones. En cuanto al  consumo de gasolina es un impuesto,  muy importante  que está incluido en el precio del litro de gasolina  y que las distribuidoras tienen que pagar directamente  al  fisco  a través de la Dirección General de Ingresos (DGI)”.

El pago de impuestos nacionales se hace en la DGI, mientras que  los municipales se hacen en las alcaldías.
Chen detallo que  en el Municipio se paga el impuesto de establecimiento, que es  mensual, de acuerdo con el tipo de actividad, también el de rótulo que se paga anualmente, letreros, vallas, anuncios comerciales y otros.

Bartolomé Mafla, miembro del Colegio de Contadores Públicos Autorizados, señaló que  la   diferencia de pagar  en la DGI y los Municipios “es que van a arcas diferentes, la DGI  recauda ingresos para el Gobierno Central, que son administrados al final del camino por la Contraloría General de la República,  sin embargo la alcaldía recauda impuestos  municipales que son para  salvaguardar el desarrollo del Municipio o al distrito. Lo que se paga al Municipio son tasas y contribuciones,  sin embargo lo que se paga a la DGI  son impuestos directos e indirectos”.

El economista Augusto García  explicó que los impuestos nacionales  les  sirven al Estado para financiar obras, que sirvan de bienestar a  la población, por ejemplo, infraestructura, carreteras educación y   salud. 

García afirmó que “hay dos niveles de la administración  de impuestos,  a nivel de   la DGI,  que son los impuestos nacionales  y que son establecidos  por la Asamblea, que es el único que puede  crear  o eliminar impuesto, pero los Municipios tienen autonomía en cuanto a  sus jurisdicción  y también tienen posibilidad de crear impuesto  y por eso  tenemos impuestos municipales  e  impuestos nacionales”. 

 

 Amnistía tributaria será hasta diciembre 

Edificio DGI

En la Dirección General de ingresos  (DGI), por motivo de la pandemia del Covid-19, se extendió  el pago  sin multa hasta el 31 de diciembre  de 2020 de la tasa única anual de las sociedades anónimas, sociedades de responsabilidad limitada y cualesquiera otras personas jurídicas, así como las funciones de interés privado que debiera ser  cancelada al 15 de julio de 2020,  tras la aprobación de una ley. 

 

Municipio de Panamá y arreglos de pago

Alcaldia

Shanan Singh, Juez Ejecutor de Tesorería de la Alcaldía de Panamá, explicó  con el acuerdo 111, del 18 de agosto de 2020, se establece que los comercios que tengan saldo pendiente de pagar en los rubros de Negocio, Publicidad y/o Multas de marzo a agosto de 2020, podrán aplicar a  un acuerdo para un arreglo de pago, y así cancelarlos en el transcurso del año 2021, en un plazo de 12 meses.

 

 

Yessika Calles
[email protected]
Twitter: @CallesYessika
Instagram: yessikacalles

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR