Economía

Empresas podrán pagar deuda en 12 meses

17 de septiembre de 2020

Shanan Singh, Juez Ejecutor de Tesorería de la Alcaldía de Panamá, explicó  los puntos más relevantes del Plan de Amortización de Deuda 2020, con el cual las empresas tienen hasta el 100% de la exoneración de algunos de los impuestos municipales, entre otros beneficios.

Con el acuerdo 111, del 18 de agosto de 2020, se establece que los comercios que tengan saldo pendiente de pagar en los rubros de Negocio, Publicidad y/o Multas de marzo a agosto de 2020, podrá aplicarse un acuerdo de arreglo de pago, para cancelarlos en el transcurso del año 2021, en un plazo de 12 meses, sin ningún recargo ni intereses.

Exoneraciones
Singh informó  que las empresas o negocios que se dedican a la venta o expendio de licor nocturno (discotecas, bares, boîtes, moteles, hoteles) se les exoneró del 100% del pago de la renta porque al estar cerrados por el tema de las restricciones por la pandemia del Covid-19, no se justifica el importe.

También se dio la exoneración del 100% de los impuestos de rótulo, manifiesta que, aunque es bastante económico (como de 3 o 4 dólares) se estuvo comentando y se otorgó el beneficio para los comercios que están cerrados.

Ambos impuestos se eximen desde que inició el cierre de los locales, en marzo pasado.

¿Cómo aplicar?
El Juez Ejecutor de Tesorería del Municipio de Panamá dijo que este acuerdo es muy extenso y que cada contribuyente debería revisarlo para saber en qué rubros puede beneficiarse.

Cuenta que no es necesario asistir a la institución, las personas pueden entrar a la dirección virtual alivioeconomico.mupa.gob.pa, llenar el formulario con sus datos.

Aunque, destacó que como requisito se debe haber presentado la declaración jurada de ingresos brutos. “El que no declaró nada solo coloca que no tuvo operaciones”. Tienen hasta el 31 de diciembre de 2020 para inscribirse.

 

Puede leer todo el Plan de Amortización de Deuda 2020 en el siguiente link  https://www.gacetaoficial.gob.pa/pdfTemp/29106/80673.pdf

 

Zulema Emanuel
[email protected]
Twitter/Instagram
@zulemaemanuel

TE PUEDE INTERESAR