Economía

Medidas de bioseguridad mejorarían indicadores económicos, dice experto

17 de septiembre de 2020

En las próximas tres semanas se abrirán casi el 20% de las actividades económicas, de acuerdo con mediciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), por lo que la ciudadanía se debe apegar al cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Según el secretario general del MEF Eloy Fisher, “los últimos meses del año podrían ser menos difíciles en materia económica”, siempre en cuando se sigan las medidas.

Reiteró que las aperturas que se den entre septiembre y octubre, como el comercio al por menor, restaurantes y hoteles, dependen principalmente de que se mantengan los indicadores planteados por el Ministerio de Salud.

Recordó que los indicadores a evaluar son: el número reproductivo efectivo (RT) menor que 1.0, letalidad menor del 3%, capacidad instalada de mínimo 20% en las salas de los centros hospitalarios y capacidad en las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) y Unidades de Cuidados Respiratorios (UCRE) menor del 15%.

Fisher comentó que “para el próximo año se estima que la economía panameña crezca un 4%. Inicialmente, se proyecta reactivar el turismo interno y, posterior a la pandemia, atraer visitantes externos, con la construcción de complejos turísticos fuera de la ciudad de Panamá, inversiones que se facilitarán a través de la Ley 122 de 2019, que modificó la Ley 80 de 2012, que dicta normas de incentivos para el fomento de la actividad turística en Panamá”.

El Presupuesto General del Estado para el 2021, presentado por el MEF, suma B/. 24,088.9 millones, de los cuales se destinarán B/. 7,766.0 millones para la inversión en diversos proyectos que ayudarán a reactivar y dinamizar nuestra economía.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR