Mitradel: 55 mil personas regresaron a empleos, 226 mil con contratos suspendidos

Especialistas aseguran que algunos sectores de la economía no se vieron afectados, ya que se han mantenido laborando
  • ML | Una persona trabajando en una oficina.
Yessika Calles |

Según datos del Ministerio de Trabajo  y Desarrollo Laboral (Mitradel)   hasta el 14 de septiembre  se habían reactivado 55,163 contratos  de trabajo  de 281,626 contratos que se mantenían suspendidos.  

La reactivación de estos contratos  corresponden a 4,440  empresas que han solicitado el trámite. Los datos  revelan que 226,463 trabajadores se mantienen con contratos suspendidos.

El consultor de asuntos laborales, René Quevedo, ha manifestado que “los contratos no se van a reactivar con las empresas reabriendo un 30%  de capacidad. Estamos debatiéndonos entre un colapso sanitario  y un colapso económico, los rebrotes son una posibilidad,   medio millón de desempleados, es un hecho”.

Samuel Moreno, presidente del Colegio de Economistas, indicó que viendo todo el escenario  en materia laboral  “el 48% del empleo estaba en la formalidad, pero ese 48% va a bajar a un 40% y la informalidad  va aumentar por encima de 50%, entonces la tasa de desempleo que estamos proyectando  para el cierre de 2020 puede ser  entre un 14% y 15%.  

 

Yessika Calles
[email protected]
Twitter: @CallesYessika
Instagram: @yessikacalles

 



Metrolibre