Economía

Reapertura de malls: 50% de tiendas listas para abrir

15 de septiembre de 2020

Luego de varios  meses de cierre total por la pandemia de Covid-19, los centro comerciales están listos para recibir a los consumidores  en las tiendas.

En este sentido, líderes empresariales piden a la población y a los comerciantes  aplicar los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud (MINSA) al pie de la letra. 

Nadkyi Duque, presidenta de la Asociación Panameña de Centros Comerciales (APACECOM), explicó que “aproximadamente puede haber un 50% de las tiendas que estén listas para abrir”. 

 “No tenemos pensado hacer Black Weekend, que era para finales de este mes. Queremos apoyar a las autoridades a no hacer ningún tipo de evento que pueda generar aglomeraciones.  Esperamos que estas ventas (fin de año) reactiven un poco la económica y se puedan dar las ventas para poder ayudar a que el cierre del año no sea tan bajo luego de seis meses cerrados”, señaló Duque. 

La gerente de mercadeo de Westland Mall (Panamá Oeste),  Thelma Chang, manifestó que “hemos colocado las diferentes medidas de distanciamiento físico para cuando las personas ingresen al centro comercial, hemos colocado dispensadores de gel en todas las entradas. Para el 28 de este mes se espera que todas las tiendas se vayan sumando a esta apertura”. 

La Asociación Nacional de Comerciantes (ANADECO) explicó que entre las medidas que adoptarán para que la apertura física sea segura se encuentran que todos los usuarios y personal deben usar mascarillas. En caso de no cumplirse se negará el acceso.

Líderes del interior del país reaccionan  
Claudia Erkan, de  Federal Mall, en Chiriquí,  reiteró que  “hemos colocado stickers, vamos a tomar temperatura en la entrada, el mall es muy grande, mantener los dos metros de distancia va a ser  muy sencillo”. 

Felipe Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí, sostuvo que “nos acercamos más a  nuestra realidad donde tenemos que seguir comprendiendo que este virus no se va a ir en poco tiempo. Necesitamos el distanciamiento físico. Ya llevamos seis meses en esto, no creo que el país pueda seguir sosteniéndose”.

En tanto, Fulvia de Vargas, presidenta de Fedecámaras y de la Cámara de Comercio de Veraguas, argumentó que “hacemos el llamado al consumidor que tiene que guardar respeto,  si  cuida de él cuida a los demás”.

Sebastián Peralta, presidente de la Cámara de Comercio de Chitré, afirmó que “nuestra gente es muy consciente del problema y especialmente los dueños de empresa, estoy muy celoso de que las cosas se cumplan, ya es hora de que aquí se abra”. 

Finalmente, Juan Fernando Corro, presidente de APEDE Capítulo de Coclé, aseguró que “lo que queremos es que la gente siga cuidándose y que puedan trabajar. No nos podemos quedar sentados, tampoco podemos salir a la calle sin tomar las medidas necesarias”.   

 

Opiniones

Duque

Nadkyi Duque
Centros comerciales

“Queremos  apoyar a las autoridades a no hacer ningún tipo de evento que pueda generar aglomeraciones. Algunas tiendas están colocando sus anuncios de artículos de navidad, esperamos que estas ventas reactiven  la economía”.

 

Fernando

Juan Fernando Corro
Apede capítulo de Coclé

“Lo que  queremos es que la gente siga cuidándose y que puedan trabajar. No nos podemos quedar sentados esperando algo que se ve muy distante en el futuro, tampoco podemos salir a la calle sin tomar las medidas necesarias”.  

 

Fulvia

Fulvia de Vargas
Cámara de Veraguas

“Hacemos  el llamado al consumidor que tiene que guardar respeto por él mismo, porque si cuida de él cuida a los demás. Hacerlo  bien y no tener que retroceder,  más bien cada día vencer al enemigo para que podamos terminar”.

 

 

Datos

 

 

Mayela De Sedas
[email protected]
Twitter: @MayelaDeSedas
Instagram: @MayelaDeSedas

TE PUEDE INTERESAR