Economía

Sindicatos: Pandemia profundiza crisis en el sector trabajador

30 de agosto de 2020

Sindicalistas aseguran que la crisis desencadena por la pandemia de Covid-19 ha  recaído sobre los trabajadores. Despidos, contratos suspendidos, reducción de jornadas y violaciones a sus derechos han sido  los resultados.

Nelva Reyes, secretaria General de la Central General de Trabajadores de Panamá (CGTP), indicó que el Gobierno ha destinado apoyo para la banca y empresas y "eso no se ha visto para el sector de los trabajadores y de la población en general".

Añadió que "las normas que se han venido estableciendo en el país, atentan contra el derecho humano".
Eduardo Gil, secretario general de Convergencia Sindical, señaló que "el gobierno tenía que velar porque la crisis no terminara recayendo sobre la espalda de los trabajadores".

Gil explicó que la pandemia vino a profundizar el desempleo y la desaceleración económica que ya existía, además de desmejorar las condiciones y derechos de los trabajadores. Aseguró que es necesario cambiar el modelo económico que "no permite hacerle frente que las contingencias sociales de esta pandemia".

Alfredo Graell, secretario general de la Central Nacional de Trabajadores de Panamá ( CNTP), manifestó que "se ha hecho todo para rescatar a la banca y la empresa. Esas empresas están abriendo y están despidiendo trabajadores, entonces va a quedar una gran masa de trabajadores despedidos".

Graell destacó que ha habido una "campaña voraz para acabar con lo poco que queda del Código de Trabajo. El tema laboral ha sido muy mal manejado, han levantado toda una serie de decretos en detrimento del sector". 

Rafael Chavarría, del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO), dijo que "se han priorizado los problemas de economía, cuando estaba primero la salud, lo primero que se  hizo fue resolver el problema a bancos y promotoras". Chavarría dijo que cientos de trabajadores que están en contratos suspendidos no han recibido ningún centavo.

Yessika Calles
[email protected]
Twitter: @CallesYessika
Instagram: YessikaCalles
 

TE PUEDE INTERESAR