Economía

Productores piden eliminación de la Aupsa y participación en un nuevo proyecto de ley

27 de agosto de 2020

La Coordinadora Unidos Por El Agro, reiteraron este jueves, 27 de agosto, en un comunicado su exigencia de eliminar la Aupsa, y la solicitud al presidente de la República, Laurentino Cortizo, de retirar de la Asamblea Nacional del proyecto de Ley que reemplazaba a la Aupsa por el Servicio Nacional de Trámites para la Exportación e Importación de Alimentos (SENTA).

Piden que la Aupsa le regrese sus competencias a los Ministerios correspondientes.

La Coordinadora que aglutina las organizaciones representativas de los productores agropecuarios nacionales señalaron que "los resultados, desde el 2006 a la fecha, han demostrado palpablemente que la Aupsa
únicamente fue un instrumento político-administrativo para favorecer la importación de alimentos mediante el debilitamiento de los controles sanitarios, la dudosa emisión de certificaciones de productos y la aprobación de plantas procesadoras por encima de nuestras normas y en desconocimiento de nuestro estatus sanitario".

Agregan que "el resultado ha sido un sector agropecuario destruido, una reducción dramática de las exportaciones y un aumento gigantesco de las importaciones. Este desalentador y deprimente panorama no puede continuar". 

"Además del daño causado, también es inconcebible que en un estado de derecho la Aupsa usurpa funciones técnicas del Mida, Minsa, Cuarentena y Aduanas, lo cual la coloca al margen de la Constitución y carece de representación ante los organismos internacionales que regulan el comercio y los organismos sanitarios internacionales", indicaron el comunicado. 

Resaltaron que "tomando en cuenta que el sector agropecuario es un sector estratégico para el país, es necesario quitar este serio obstáculo del camino, por lo que proponemos la elaboración de un nuevo proyecto de Ley, que surja de los verdaderos protagonistas del Agro, que se limite estrictamente a derogar el Decreto Ley N° 11 de 2006 que crea la Aupsa, se regresen las competencias a las instituciones correspondientes, se fortalezcan las capacidades técnicas de dichas instituciones y se regule el proceso de transición".

TE PUEDE INTERESAR