Economía

Quince propuestas legislativas frente al Covid

09 de agosto de 2020

En cinco meses al menos 15 proyectos han sido aprobados en la Asamblea Nacional para hacerle frente a la  crisis del coronavirus.

Las propuestas han sido presentadas por los parlamentarios, y otras por el  Ejecutivo, en temas relacionados a: medidas sanitarias, protección de empleo, moratorias en pagos, entre otras. 

A través del proyecto de Ley 251 se extendió el período de amnistía tributaria, a fin de que los contribuyentes pudieran realizar sus pagos o abonos correspondientes.

La aprobación de la ley 296  autorizó, previa aprobación de la AN, el uso de un tercio del Fondo de Ahorro de Panamá.

Con el tercer debate debate del Proyecto de Ley 280, se elevó a categoría de Ley las medidas adoptadas por la emergencia nacional como son aspectos de cierre de locales, etc. 

Las medidas para flexibilizar temporalmente las obligaciones de los préstamos de naturaleza personal, comercial y agropecuaria de las personas naturales, se estableció en el proyecto de ley 281.

En medio de las crisis también llegó a consenso y aprobación el documento que establece la suspensión del pago de los servicios públicos como: luz, telefonía fija y móvil e Internet.  Otra propuesta  aprobada  fue la suspensión por 90 días  de los  desalojos en viviendas alquiladas y establecimientos comerciales cuyo arrendamiento no exceda a los $1,000.00. 

Los diputados también ratificaron el proyecto de ley que brinda alivio financiero en cuanto a préstamos y créditos. 

La  ley 287, que fue  vetada por el Presidente,  fue aprobada  luego de ajustes, otorgando moratoria hasta el 31 diciembre.

Otra de las  propuestas  fue la relacionada a las medidas temporales de protección del empleo en las empresas afectadas por el Covid-19, que fue aprobada, pero con varios cambios.

Entre otros proyectos ratificados están:  sesiones de los diputados bajo plataforma digital, régimen bancario, moratoria para pagos a escuelas particulares, medidas transitorias para la protección a los servidores públicos en situación de riesgos por el Covid-19 y sobre descentralización de la Administración Pública. 

Además, el  6 de agosto se le dio tercer debate al Régimen  para el Establecimiento de Multinacionales (EMMA).

 

Datos

 

Thaylin Jiménez
[email protected]
Twitter: @TJimnz
Instagram: @thayjimnz

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR