Economía

Conflicto comercial divide a Panamá y Costa Rica

09 de agosto de 2020

 Luego que la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA) decidiera inhabilitar a plantas costarricenses procesadoras de productos lácteos, restringiendo así la entrada de estos productos al país, productores y gremios panameños respaldaron la decisión y aseguraron que por esto "no habrá desabastecimiento" de leche y la situación debe aprovecharse para revisar el acuerdo comercial con los ticos y frenar las importaciones excesivas.

Según la AUPSA la inhabilitación de las plantas para enviar el producto hacia Panamá se debe a que Costa Rica no entregó a tiempo la documentación requerida para renovar sus permisos de sanitarios.

Ante esto Costa Rica notificó a la Organización Mundial de Comercio (OMC) que Panamá "bloquea" el ingreso de los productos desde hace  un mes. Aquiles Acevedo, presidente de la Unión Nacional de Productores Agropecuarios de Panamá (UNPAP), indicó que "desde hace muchos años los productores han tenido insatisfacción porque no hay igualdad en criterio zoosanitario entre ambos países”.

Explicó que hay procesos que no son igualitarios a la hora de ver calidad de productos. Acevedo dijo que "Panamá debe hacer las inspecciones para saber si cumplen con las normas, decretos y leyes de nuestro país para que haya una igualdad de competitividad en tema zoosanitarios".

La Asociación Nacional de Procesadores de Leche (ANAPROLE), la Asociación Panameña de Exportadores (APEX) y el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) aseguraron que "no hay ni se prevé desabastecimiento de productos lácteos a consecuencia de las restricciones de importación aplicadas por las autoridades sanitarias de Panamá".

Por su parte, la Asociación Nacional de Ganaderos Capítulo de Chiriquí, la Asociación de Productores de Ganado Lechero de Panamá (APROGALPA) y la Asociación de Productores de Leche de Provincias Centrales (APLEPC) afirmaron que las condiciones de producción de leche son desiguales entre ambos países, "siendo mas rigurosas y exigentes en Panamá.

 

aquiles acevedo

Aquiles Acevedo 
Unión  de Productores 

“Por muchos  años se ha intentado crecer, pero siempre ha tenido impedimento. Era difícil colocar la leche de los productos porque la industria decía que no tenía espacio y era por las importaciones”.

 

 

YESSIKA CALLES
[email protected]
Twitter: @MetroLibrepty
Instagram: @MetroLibrepty

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR