Economía

Aprueban modelo TCI para potenciar el turismo cultural y el ecoturismo

07 de agosto de 2020

El Consejo Nacional de Turismo (CNT), máximo órgano de dirección y consulta en materia turística Panamá, firmó la resolución que autoriza la implementación del modelo de Turismo, Conservación e Investigación  (TCI), con el que se busca potenciar el turismo cultural y el ecoturismo  en el país.

Este modelo de gestión turística fue implementado hace 20 años bajo el liderazgo de Hana Ayala, experta en ecología del paisaje, quien reiteró que el mismo fue inspirado en el potencial natural-ambiental y cultural que posee el istmo panameño.

En febrero de este año Ayala estuvo en el país y sostuvo reuniones importantes con líderes del turismo y con el presidente Laurentino Cortizo, quien respaldó la iniciativa de retomar el modelo TCI.

Durante esa reunión, el mandatario destacó que “la conservación y la investigación de nuestra ruta patrimonial y cultural como destino turístico, es clave para la transformación del país, ya que aporta al desarrollo social, económico y educativo, y además es una de las acciones prioritarias del plan de acción”.

Iván Eskildsen, Administrador General de la ATP, expresó que con el relanzamiento del TCI, Panamá rescata del olvido esta propuesta de desarrollo turístico postergada durante 20 años.   Subrayó que la estrategia que proponía realizarse en 1998 basada en el modelo TCI tiene más sentido aún implementarse en el año 2020, tomando en cuenta que los viajeros y turistas hoy en día prefieren viajar de forma sostenible (87% de viajeros del mundo desean viajar de forma sostenible, según reporte de Booking.com de 2018).

El presidente del CNT, Jorge García Icaza, destacó que retomar el TCI es oportuno porque “lo que necesitamos todos es ir preparándonos para cuando la pandemia se logre controlar podamos tener un turismo con más fuerza; el país tiene que estar diferenciado, porque competirá con otros países  que van a estar haciendo lo mismo como: Costa Rica, Colombia, Perú, entre otros".Resaltó que la idea es que Panamá tenga un producto turístico que se diferencie de otros y facilite su venta.

El proyecto TCI está alineado con la propuesta de Gobierno Nacional que propone mejorar y desarrollar nuestros productos turísticos; además, el prestigio que ha ganado este modelo a nivel internacional y la trayectoria de la Dra. Ayala ayudarían a darle a Panamá el lugar que merece internacionalmente.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR