Economía

SBP contempla una caída del 6.3% de la economía para el primer semestre del 2020

06 de agosto de 2020

De acuerdo con el último informe presentado por la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), el país podría enfrentar una caída en la economía de un 6.3% a raíz del cierre de la actividad comercial y productiva como medida de contingencia ante la llegada del coronavirus en marzo.

Según el informe de estabilidad financiera del primer semestre de 2020, entre los factores de riesgo macro se encuentra el deterioro de las variables macroeconómicas, el riesgo reputaciones, el riesgo de sobre-endeudamiento, la morosidad, probabilidad de incumplimiento, la evolución de tasas de interés y el impacto en la rentabilidad.

A pesar de ello, el superintendente comentó que tras analizar los factores “se demuestra que el sistema bancario panameño se mantiene con la capacidad de enfrentar un hipotético escenario de riesgo adverso”.

Patricio Mosquera, gerente de análisis y estadísticas financieras del SBP, dijo que existen diversos escenarios, “el Fondo Monetario presenta una proyección de una caída del 2%, igual que el Banco Mundial, del 2% y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que hizo una estimación más reciente que es una caída del 6.5%”.

Sin embargo, en la SBP en los modelos internos “no coinciden necesariamente con las estimaciones del gobierno, vemos una caída del 6.3% para el 2020 y vemos una posible recuperación del 4.1% para el 2021”.

“Estos escenarios están sujetos a fuertes revisiones potencialmente frecuentes y de una magnitud que puede ser elevada”, afirmó.

También informó que un elemento que puede influir a la baja es que extenúan las medidas de confinamiento.

 

TE PUEDE INTERESAR