Economía

Cortizo sanciona Ley que establece medidas temporales de protección del empleo

03 de agosto de 2020

El presidente de la República Laurentino Cortizo sancionó la Ley 157, “que establece medidas temporales de protección del empleo en las empresas afectadas por el Covid-19 y dicta otras disposiciones”.

La Ley fue publicada en Gaceta Oficial este lunes, 3 de agosto, tiene la firma del presidente Cortizo y la ministra de Trabajo, Doris Zapata.

La reglamentación que en su contenido tiene más de 10 artículos, indica que "se aplicará exclusivamente a las empresas que cerraron, total o parcialmente, sus operaciones, desde el inicio del estado de emergencia nacional y hasta el 31 de diciembre, y a los trabajadores cuyos contratos han sido suspendidos mediante autorización tácita o expresa del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, en este período”.

Entre otras cosas en su Artículo 8, dice que "el cálculo de la prima de antigüedad e indemnizaciones contenidas en los artículos 224 y 225 del Código de Trabajo, respectivamente, para los trabajadores que le hayan suspendidos sus contratos o con jornada laboral reducida, se calculará con los salarios de trabajo percibidos durante los seis meses anteriores o el último salario mensual, antes de la declaratoria de emergencia nacional, según sea más favorable al trabajador ".

En el Artículo 5, señala que" los trabajadores que no perciban la partida del XIII mes, por la suspensión de efectos de su contrato de trabajo, tendrá derecho a recibir un bono, cuya cuantía será determinada por el Órgano Ejecutivo y pagada a través del Ministerio de Economía y Finanzas". 

Además, la ley detalla cómo se aplicará en los casos de terminación de relación laboral por mutuo consentimiento.

El contenido completo está disponible en Gaceta Oficial.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR