Economía

Zona Libre realiza su primera transacción de comercio electrónico con Guatemala

01 de agosto de 2020

La Zona Libre de Colón marcó un hito histórico para el gran Hub Logístico de Latinoamérica y del Caribe luego de que esta semana realizara la primera transacción de una venta de comercio electrónico con Guatemala, la cual fue registrada por la empresa para cumplir con su trámite, así lo informó la Administración de la Zona Franca.

“Esta primera transacción comercial electrónica con destino a Guatemala, se trata de la venta de 1.03 kg de joyería de plata, comercializada por la empresa usuaria Argyros S.A., una de las primeras empresas en solicitar y obtener su clave de E-Commerce ZLC y que; desde el pasado miércoles 29 de julio, se hace la primera empresa en realizar una venta y en cumplir con las formalidades de la salida de la mercancía a través del módulo de Comercio Electrónico en el sistema de Declaración de Movimiento Comercial Electrónico (DMCE 2.0), por medio del cual se registran todas las ventas que se realizan en la ZLC”, detalló en una nota la entidad.

Además, la ZLC explicó que para esta primera transacción se registró el DMCE Minoritario por la empresa vendedora (Argyros S.A.) y también el DMCE Logístico por parte de la empresa usuaria de transporte logístico. Ambos formularios fueron registrados sin costo para ambas empresas.

El plan piloto para la puesta en marcha del módulo de Comercio fue ejecutado del 18 de mayo al 5 de junio de 2020.

En la actualidad, la Administración ha notificado a siete empresas usuarias de la ZLC por medio de una resolución en la cual se le otorga la clave e-commerce, de las cuales cinco son empresas usuarias comercializadoras de mercancía y dos son empresas usuarias prestadoras de servicios 3PL (transporte y logístico).

TE PUEDE INTERESAR