¿Qué negocios pueden abrir los domingos en la cuarentena total?

  • AFP | Personas realizando compras en un supermercado.
Mayela De Sedas |

La cadena de suministros y alimentos, la industria agroalimentaria, agropecuaria,  farmacéutica, transporte marítimo,  logístico,  aéreo, terrestre, puertos y gasolineras son las únicas actividades económicas que tienen permitido prestar sus servicios los  fines de semana durante la cuarentena total establecida por las autoridades sanitarias en cinco provincias del país, según detalló el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI). 

El  Decreto Ejecutivo No. 869 de 17 de julio de 2020 “que establece nuevas medidas para el Toque de Queda en las provincias de Panamá y Panamá Oeste”, y el Decreto Ejecutivo No. 873 de 23 de Julio de 2020 “Que establece nuevas medidas para el Toque de Queda en las provincias de Bocas del Toro, Colón y Chiriquí”, ambos emitidos por el Ministerio de Salud, detallan que las empresas que se dedican a entregas a domicilio  deben cumplir con el toque de queda desde las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m., de manera que se permite que estas actividades comerciales puedan operar todos los días, incluyendo los fines de semana. 

Según el MICI, mantienen  jornadas de verificación,  “en las inspecciones que las empresas se encuentren realizando las actividades declaradas en su Aviso de Operación, siempre velando que aquellos comercios que se encuentren abiertos, estén autorizados para operar durante este Estado de Emergencia”.

“Cuando detectamos empresas ejerciendo actividades que no guardan relación con su aviso de operación, estas son citadas para que subsanen lo pertinente. También atendemos denuncias que recibimos, por ejemplo, en la ciudad capital hemos recibido denuncias de empresas que estaban realizando construcciones privadas sin autorización del MINSA”, señalaron.

Cada comercio abierto debe mantener las medidas de seguridad para evitar la propagación del Covid-19, entre ellas guardar la distancia y utilizar mascarillas.   

 

Mayela De Sedas
[email protected]
Twitter: @MayelaDeSedas
Instagram: MayelaDeSedas
 



Metrolibre