Economía

Conato presentará un recurso ante la OIT de aprobarse proyecto de “Protección del Empleo”

29 de julio de 2020

El Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) anunció que agotarán todos los recursos para evitar que se apruebe el proyecto de ley 354 sobre la protección del empleo, el cual pasó a segundo debate en la Asamblea. 

Eduardo Gil, secretario general de la Convergencia Sindical, explicó que se analizan diferentes escenarios y evalúan todas las condiciones para presentar una queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

“La OIT ha sido clara de que se deben tomar medidas de protección a los trabajadores, aquí se ha querido establecer un proyecto de ley que dice que es para la protección del empleo, pero la realidad es que protege las ganancias de las empresas y no el empleo”, manifestó Gil. 

El secretario general de la Convergencia Sindical considera que es inaceptable que se esté pretendiendo aprovechar la pandemia para desmejorar o arrancarle los derechos a la clase trabajadora. 

“Están aprovechando la dificultad que tienen los trabajadores para movilizarse y están condenando a las familias panameñas a permanecer meses hasta diciembre, con este proyecto, sin que se les garantice la renta básica esencial para la vida”, puntualizó en una conferencia de prensa vía Zoom. 

Por su parte, Nelva Reyes destacó que “una jornada extraordinaria no debe ser más de tres horas y debe ser pagada de acuerdo al tiempo que se dé; este proyecto de ley ha reformado esto”. 

“Ellos han establecido dentro del proyecto de ley que se les va a pagar $50 de décimo tercer mes a los trabajadores que mantienen los contratos suspendidos, divididos en $25 pagados en agosto y septiembre, antes era el sector empresarial que lo distribuiría, ahora es el Estado que lo pagará”, detalló Reyes. 

Este jueves tendrán una protesta en la 5 de Mayo, como un llamado de advertencia a la Asamblea para que no se reforme el Código de Trabajo. 

De acuerdo con los dirigentes, la gente está saliendo a manifestarse porque “ya no es una cuestión de voluntad, sino un estado de desesperación, en que reaccionan y salen a exigir sus derechos y a buscar sus medios de vida. Es importante que se contemplen estos elementos”.

TE PUEDE INTERESAR