Economía

Empresarios presentarán a la Asamblea propuesta para pago del décimo tercer mes

21 de julio de 2020

Tras la presentación del proyecto de ley para la Protección del Empleo, la Cámara De Comercio Industrias y Agricultura De Panamá (CCIAP) dijo que llevarán su postura a los diputados que se encargarán de debatir esta iniciativa de cambios temporales al Código de Trabajo. 

Jean Pierre Leignadier, presidente de la CCIAP, explicó que como sector privado se han mantenido unificados en una mesa de discusión en el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), en el que participan todos los gremios. 

“Hemos visto en el proyecto de ley que hay unos temas que están consensuados como la suspensión de contratos, que les permita a las empresas reincorporarse en sus operaciones. El tema que está pendiente a discutir y que fue establecido en el proyecto de ley, está el pago del décimo tercer mes a las personas que tienen los contratos suspendidos. Se introdujo como un cambio que entendemos como temporal, porque la ley tiene un carácter hasta diciembre”, destacó. 

Otro tema que buscan debatir es el concepto de que los acuerdos mutuos entre empleador y colaborador tengan que realizarse frente al Ministerio de Trabajo, Leignadier afirma que es un tema que no se había conversado en la mesa. “Son algunos puntos que llevaremos nuestra postura y esperamos que en la Asamblea se dé un debate y dialogo de altura”, acotó.

 

No tienen un censo

En cuanto a la cantidad de empresas que han tenido que cerrar a causa de la pandemia, el presidente de la Cámara de Comercio dijo que en este momento no tienen una cifra, pero sí pueden decir que con contratos suspendidos se encuentran más de 260 mil colaboradores todavía y que se impactaron más de 16 mil empresas.

“Esta es una cifra que tenemos de referencia, a medida que se van reactivando los bloques que quedan. Ahora mismo, solo se han reactivado 30 mil plazas de trabajo, de los 270 mil que habían suspendido”, manifestó.

 

Reiteran pago de servicios

En una conferencia vía Zoom, Jean Pierre Leignadier también habló de los pagos pendientes con proveedores y contratistas. Reveló que en el caso de los supermercados estaban pendientes 90 millones de dólares por las compras de vales electrónicos, de eso se adelantaron 30 millones y aún hay 60 millones por pagar.

 “Hemos sostenido conversaciones con el ministro de Desarrollo Social y se ha dado la apertura para que se empiecen a ingresar las cuentas de mayo-junio para que se validen esos pagos, porque hay pendientes 60 millones de dólares, más lo que se suma cada semana. En el caso de los hoteles, la cifra va por el monto de dos millones de dólares. Esta semana escuchamos una cifra para el sector agro, que ojalá vayan acompañadas de pagos a muy corto plazo. Lo que le pedimos al gobierno es que en estos momentos que hay baja demanda lo que se necesita es inyección de liquidez, si se retrasa en sus pagos va a tener un efecto opuesto”, resaltó.

 

Faltó una visión anticipada

El presidente de la Cámara de Comercio considera que el Covid-19 “es un tema nuevo para todos, por lo que ha tocado reexaminar las primeras acciones e irlas adecuando a la realidad y entornos que tenemos en el país”.

 Sin embargo, en una conversación con los medios, dijo que dentro de los esfuerzos realizados inicialmente por contener la pandemia “hizo falta una visión de anticipar un proceso de reapertura que conllevaría a un aumento de casos. Un elemento de atención preventiva para controlar dicho incremento en combinación con la ampliación del sistema de salud”.

 “Hoy nos encontramos frente a la realidad de un contagio comunitario y una población golpeada por la situación económica. Una cuarentena generalizada será poco efectiva si la misma no va acompañada de una estrategia para romper la cadena de contagios y reducir rápidamente la cantidad de casos que requieren hospitalización”, puntualizó.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR