Economía

El presidente Cortizo anuncia 12 acciones para la reactivación económica

01 de julio de 2020

En su mensaje a la nación, al cumplir el primer año de su mandato, el presidente Laurentino Cortizo presentó 12 acciones para reactivar la economía en medio de la pandemia del Covid-19.

 Cortizo aseguró que el Grupo de Trabajo para la Reapertura tiene la responsabilidad de examinar actividades, áreas o proyectos que puedan reabrirse y hacer las recomendaciones concretas para su adopción.

Entre estas acciones se encuentran la asignación de B/.20 Millones, a través del Banco Nacional y la Caja de Ahorros, para financiar préstamos entre B/.2 mil y B/.5 mil en cómodos plazos de 84 meses.

El programa Banca de Oportunidades dijo que está dirigido a emprendedores nuevos o que se estén reinventando.

Para las micro, pequeñas y medianas empresas reveló que hay un fondo de B/.150 millones para un Programa de Préstamos con Tasas de Interés Blandas, a un plazo de 84 meses.

“Fondo de Garantías de B/.50 millones para que las micro y pequeñas empresas puedan gestionar préstamos directamente a las entidades financieras de su elección usando como garantía este fondo.  Programa Panamá Agro Solidario destinado a pequeños productores agropecuarios, pesca artesanal y agricultura familiar. Los primeros B/.150 millones serán administrados por el BDA mediante trámites simplificados ágiles y verificados por agencias regionales”, manifestó.

Otro de los proyectos que anunció fue el Plan Recuperando Mi Barrio, que consiste en la generación de empleos temporales a través de la rehabilitación y remozamiento de los edificios e infraestructura pública y cuya mano de obra será local.

En cuanto al tema de adquisición de viviendas, el mandatario manifestó que hay B/.80 millones disponibles por ley, del Fondo de Ahorro de Panamá, para reforzar el Fondo Solidario de Vivienda para que sirva de abono inicial de B/.10,000.00 para la 1era vivienda, aumentando el valor hasta B/.70,000.00.

También, han destinado B/. 1,000 millones a un Fondo Especial para el Fortalecimiento del Crédito.

 

TE PUEDE INTERESAR