Apede solicita un plan integral para reactivar la economía preservando la salud

  • ML | Ciudad de Panamá
Redacción Metro Libre |

En medio de las cifras récord de contagios de Covid-19 y lamentables pérdidas de vidas humanas, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) hizo un llamado al Gobierno Nacional para que ejerza un liderazgo efectivo e integral en los temas de salud, reactivación económica y laboral.

“El país requiere de un plan de acción sanitario, social y económico inmediato que permita salvar vidas, proteger empleos y recuperar la economía. Teniendo en cuenta que según datos estimados por la Contraloría General de la República el sector empresarial genera el 85% de las plazas de empleo del país”, expuso la organización en un comunicado.

El gremio propone la apertura segura por regiones y no por bloques para una interacción más efectiva entre las empresas, sus clientes y sus proveedores, así como un plan de atención integral sanitario y económico a contagiados y familiares en zonas vulnerables para controlar la transmisión de la enfermedad y el consecuente colapso del sistema de salud.

Asimismo, la APEDE mostró su preocupación por las denuncias por falta de transparencia y la gran incertidumbre que ha generado la abrupta separación de quienes lideraban las agendas de salud, desarrollo social y vivienda, así como los cambios en el equipo de asesores.

“Reiteramos la necesidad de convocar a todas las fuerzas vivas del país - sector gubernamental, sector empresarial, sector laboral y sociedad civil organizada - para promover la construcción de un Pacto Nacional que permita en consenso desarrollar una estrategia a largo plazo para construir un nuevo país inclusivo, equitativo, productivo y sostenible”, puntualizaron.

 



Metrolibre