Préstamos de autos bajo la lupa por pandemia del nuevo coronavirus

Las condiciones en el financiamiento de vehículos serán analizadas por el mercado bancario. Según la Asociación de Distribuidores de Autos (ADAP) enfrentan un excedente de inventario de 20 mil unidades
  • Área bancaria de Panamá.
Mayela De Sedas |

 Los trámites para el financiamiento de autos  serán revisados con “cautela” por  los comités de evaluación de las entidades bancaria, debido a que  las condiciones laborales de muchos clientes se han visto afectadas por la pandemia del llamado nuevo coronavirus.

El presidente Ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP) Carlos Berguido, indicó que el “banco toma sus propias decisiones allí. Cada banco se está dirigiendo a sus clientes sobre políticas de préstamos”.

En tanto, Javier Carrizo, gerente general de Banco Nacional, manifestó que “este año  no se va a ejecutar casas ni carros. Una vez pase esta pandemia, se verá caso por caso para ver cómo se va a reestructurar el préstamo”.  

BAC Credomatic señaló que “hemos desarrollado una serie de procesos que nos permiten brindar una evaluación de los requerimientos, condiciones  a los cuales aspire cada cliente”.

“Dependiendo de la condición laboral de la persona, el tipo de industria donde labore, entre otras variables, en el caso de los préstamos de auto,  se pudiera adaptar  el requerimiento de abono y otros términos.  Siempre de manera responsable, evaluando con cautela las condiciones de crédito y riesgo para brindar un ofrecimiento consciente” señalaron.

Por su parte, Banistmo informó que “continuamos ofreciendo el financiamiento de vehículos desde el 95% y hasta 96 meses, hemos fortalecido nuestro modelo atención para dar continuidad a los negocios, apoyando a las agencias con promociones como: 1 año de mantenimiento, extensión de garantías. La pandemia nos hace enfrentarnos a nuevos retos, reinventarnos y seguramente tendremos que hacer algunos ajustes”.

Mientras que, Manuel Párraga, Director Regional Leasing y Autos de Scotiabank, consideró que “nuestras condiciones y requisitos para financiamiento de vehículos han sido revisadas, y se mantienen competitivas. Los clientes deberán sustentar su estabilidad laboral y quedarán sujetos, como de costumbre, a la aprobación de comité de crédito”.

El presidente de la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá (ADAP), Gustavo De Luca, dijo que “el sector automotriz es responsable del 20% del total de las primas de seguros del país y aproximadamente el 16% del crédito de consumo bancario, siendo este un saldo de $1,700 millones.  A la hora de evaluar los créditos, es muy probable que los bancos sean más cuatelosos y establecezcan nuevas políticas y parámetros”.

 

Ventas de autos podrían disminuir un 65%, según ADAP

“Previo al COVID-19, el sector automotriz cerró  en negativo por tres años consecutivos, con una disminución del 28% al cierre de 2019. Producto de la pandemia, proyectamos una disminución adicional del 65% al finalizar el 2020” consideró el presidente de la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá (ADAP), Gustavo De Luca.

“Tenemos una enorme presión sobre la estructura y sostenibilidad de las empresas de autos, base para la movilidad de este país. La comercialización de autos nuevos, después de más de tres meses en suspensión total, ha tenido un descalabro histórico, y cada mes que pasa, se deja de vender apróximadamente $140 millones de dólares que podrían ayudar a la economía del país”, explicó el empresario. 

El gremio hizo un llamado al Gobierno para definir un plan de acción en conjunto para reactivar las operaciones y evitar la pérdida de empleos. De Luca manifestó que “en nuestro sector, podría llegar a más de 1.500 puestos de trabajo sí no se toman medidas concretas”.

Detalló que “hemos elaborado el protocolo sanitario para la prevención del COVID-19 a utilizarse en las más de 30 empresas”.

 

Datos

 

Mayela De Sedas
[email protected]
Twitter: @MayelaDeSedas
Instagram: @MayelaDeSedas
 



Metrolibre