Economía

Once hoteles son el hospital de 700 personas con el nuevo coronavirus

14 de junio de 2020

Los reportes de las autoridades de salud no solo dan cuenta del aumento de nuevos casos de COVID-19, que en promedio rondan los 500 diarios, sino también de la creciente demanda de camas hospitalarias.

Actualmente el sistema de salud panameño cuenta con 6 mil 216 camas para atender a toda la población. Dicha capacidad aumentó con la pandemia del coronavirus, luego de que 11 hoteles se ofrecieron a convertirse en hospitales temporales para evitar que el sistema de salud colapse y disminuya la propagación del virus.

En total, los hoteles hospitales aportan mil 356 habitaciones con mil 920 camas, un 30.8% de aumento a la capacidad del sistema hospitalario tradicional.

Este servicio ha beneficiado a más de 2 mil personas, de las cuales 712 permanecen asiladas completando su cuarentena reglamentaria en un hotel hospital. Elidia Rosa González Cano fue una de las primeras que vivió los duros estragos del Covid-19 y que fue beneficiada con este programa de hoteles hospitales donde paso 33 días.

Fue diagnosticada como paciente positiva para coronavirus, pocos días después de que se confirmó el primer caso en el país, aquel 9 de marzo. 

Fue ingresada en tres ocasiones al hospital San Miguel Arcángel de San Miguelito porque tuvo complicaciones con el asma.

Luego fue enviada a un hotel hospital, en donde cumplió una cuarentena obligatoria por 33 días. Elidia formó parte de esos miles de pacientes que han sido remitidos a un hotel hospital, con el que se cortó la cadena de contagios y que reciben una atención personalizada que termina salvando vidas.

"Creo que fui la contagiada número 44 o 45", recuerda. Su admisión en un hotel hospital es para ella una de las decisiones más acertadas, ya que se rompió de plano el ciclo de contagios. 

 

En los hoteles hay cientos de pacientes enviados a una cuarentena

“Hay disponible  200 mil camas de las cuales se han utilizado unas mil”, explicó Armando Rodríguez, presidente de la  Asociación Panameña de Hoteles (APATEL).

El empresario aseguró que el Minsa se encarga de la logística, la movilización de pacientes y la atención médica. Los protocolos establecidos por el Minsa son implementados para la limpieza.

 “Nosotros solamente damos las instalaciones, el Minsa se encarga de la limpieza de las habitaciones y toda la parte de la logística y la comida.  Son personas aisladas, no hay acceso a la propiedad, inclusive hay seguridad. No deben salir y nadie puede entrar”, reiteró Rodríguez.

Con respecto a la alimentación,  la comida se deja afuera de la habitación y los pacientes la retiran. Además, deben llevar sus sábanas y almohada. Rodríguez dijo que “al final no hay que tener ningún temor porque el Minsa se va a encargar de la limpieza de las propiedades”.

 

Datos

 

Mayela De Sedas
[email protected]
Twitter: @MayelaDeSedas
Instagram: @MayelaDeSedas

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR