Economía

ABP pide a las personas contactar a sus bancos para acogerse a moratoria hasta diciembre

06 de junio de 2020

El presidente Ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP) Carlos Berguido hizo un llamado para que las personas que quieran acogerse a la segunda fase de la moratoria que se extenderá hasta diciembre de este año, vayan poniéndose en contacto con su entidad bancaria.

Berguido explicó que la moratoria automática que inició en el mes de marzo culmina este mes y la que se extenderá hasta diciembre “no es automática”, por lo que las personas deben   comunicarse con sus bancos para gozar del beneficio. Así mismo con las que ya quieran salir de la moratoria automática deben notificarlo.

El banquero explicó que la segunda fase de la moratoria es únicamente para “las personas que puedan demostrar que están afectadas económicamente, ya sea porque no tienen empleo, ya sea porque su contrato permanece en etapa de suspensión o ya sea porque su empresa ha perdido su capacidad de facturación y ha perdido su clientela”.

“Recomendamos a todo el mundo sobre todo los que están ahora mismo en moratoria que se vayan acercando a su banco ya sea por teléfono, por email, por WhatsApp, de que hablen con su persona de contacto, la gerente de  la sucursal donde se atienden y que vayan explicando  y diciendo si todavía tienen problemas o que vayan diciendo mira yo ya no estoy en este problema, yo ya quiero salir de la moratoria, quiero volver a pagar”, dijo Berguido.

Agregó que “tiene que haber una manera de comprobar que la persona está sin empleo o con su contrato suspendido. Se han evaluado varias alternativas, se está tratando de hacer algo sencillo que las personas lo puedan hacer desde la computadora, llenar un formulario y dar cierta información”. 

El presidente de ABP señaló que probablemente “los bancos van a tratar de sacar un sistema que sea a través de banca en línea, donde la gente pueda seguir ciertos pasos sencillos, en la mayoría de los casos”.

 

 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR