Economía

Asia está en la mira de las exportaciones panameñas

01 de junio de 2020

En medio de la  pandemia de Covid-19  en Panamá    la actividad de  exportaciones  se ha mantenido y  ha tenido  que reinventarse para  potenciar la oferta exportable,    mantener los destinos existentes y buscar  nuevos mercados. Carmen Gisela Vergara, directora de ProPanamá, explicó que  se ha desarrollado una serie de  iniciativas, por ejemplo,  ruedas de negocios  y ferias virtuales para atraer inversiones y promocionar las exportaciones.

La directora de ProPanamá   señaló que nuestros principales mercados siguen  siendo EE.UU.  Europa, Centro América, pero se están haciendo  gestiones para incursionar en el mercado de    México, Israel, Canadá, Francia, además de Corea,  una vez se logre  la ratificación del  Tratado y  por supuesto China, donde ya se había logrado  colocar ciertos productos.

Según Vergara,  la piña, cuscutáceas, productos del mar,  café y  banano  siguen  siendo  los principales productos de exportación, pero también se ha desarrollado un catálogo de productos nuevos    que  tienen valor agregado,  como "las salsas,  condimentos,  salsas picantes panameñas que tienen un toque especial  y son distintos a la oferta  que se encuentra en otros mercados, las mieles de sabores  y productos textiles". 

Roberto Tribaldos, presidente de la Asociación Panameña de Exportadores (APEX), dijo que "se mantiene la actividad exportadora, se está viendo  por  supuesto todos los mercados, pero principalmente  pudiera haber una  ventana con los mercados de Asia".

Tribaldos agregó   que "la actividad de promoción de mercado va a estar muy enfocada en  el tema digital, son el tipo de actividades que hay que fomentar en momentos en que  las reuniones presenciales va a estar muy limitadas". Según datos de la Contraloría, hasta febrero de  este año las exportaciones registraron un crecimiento de 10% y totalizaron los 106 millones de dólares. 

 

Yessika Calles
[email protected]
Twitter: @CallesYessika
Instagram: YessikaCalles
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR