Economía

Situación de la Zona libre es delicada

28 de mayo de 2020

 La pandemia por Covid-19 ha agravado la situación comercial en la Zona Libre de Colón, según Daniel Rojas, presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (AUZLC). 

El empresario Rojas aseguró que “la situación  es grave, necesitamos un apoyo gubernamental de solidaridad con los empresarios para poder seguir manteniendo nuestra empleomanía”.

Añadió que “la gente de zona libre se siente muy ahorcada con relación al tema económico. Nuestras operaciones se han venido abajo”. 

Explicó que  apróximadamente  hay “8 mil personas con contratos suspendidos”. La caída del movimiento comercial  en los primeros meses del año reflejó una disminución del 17%.  Totalizando  $3.368.5 millones, respecto al año pasado con los $4.446.0 millones. 

Según cifras oficiales el valor de las importaciones disminuyó un 25%, las exportaciones 20%, volumen de las importaciones 10% y el volumen de las reexportaciones 13%.

Por su parte, el gerente general de la Zona Libre de Colón, Giovanni ferrari, indicó que “seguimos siendo atractivos para el comercio mundial.  Nuestra hoja de ruta es reforzar la promoción de nuestra plataforma logística y comercial”.  

El administrador de la zona franca consideró que  “el covid-19 nos demostró que debemos enfocar esfuerzos en la atracción de inversión de Asia, Estados Unidos y Europa. Reforzar del mismo modo la promoción en países consumidores en Centroamérica, el Caribe y Sur América”. 

La Zona Libre genera más de 20 mil empleos directos y en los últimos años ha aportado  aproximadamente 15 millones de dólares anuales a las arcas del Estado.        

Zona Libre

 

Mayela De Sedas
[email protected]
Twitter: @MayelaDeSedas
Instagram: @MayelaDeSedas

TE PUEDE INTERESAR