Economía

La cuarentena aceleró la bancarización de los clientes

27 de mayo de 2020

 En total  dos millones de personas en el país tienen cuentas bancarias,  detalló Carlos Berguido, presidente de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP).

Berguido indicó que “hay aproximadamente 4 millones 600 mil cuentas de algún tipo de ahorro, chequera, depósitos, se estima que esas cuentas son como 2 millones de personas”.

La bancarización se ha incrementado por la pandemia del Covid-19, ya que las personas han decidido vincularse a servicios financieros que les permitan recibir y disponer de su dinero desde el distanciamiento en sus casas, explicaron.  

Berguido añadió  que “Panamá ha tenido bastante avance  en este tema, es uno de los países más bancarizados de América Latina, hay países que nos llevan la delantera en la banca electrónica, pero Panamá no tiene nada que pedirles a otros”.

Amauri Castillo, superintendente de Bancos de Panamá, dijo que “ha habido algunas acciones que han promovido la bancarización, por un lado, más que nada, en el pago a los jubilados, a través de las tarjetas débito clave que son personas que de pronto podían tener una cuenta bancaria, pero otros no”.

Maribel Samudio,  Gerente Ejecutiva de Canales Virtuales de Banco Nacional de Panamá,  aseguró que “definitivamente la situación  que vive el país ha hecho que las personas empiecen a ver alternativas digitales de pago y recaudación con las que contamos en los bancos”.

Yessamine Afre, Gerente Ejecutiva de Productos de Banco General, señaló que desde “marzo hemos logrado alcanzar a más de dos  mil clientes nuevos”.

 

Banconal: Más de 30 trámites en línea 

Banco Nacional

El Banco Nacional de Panamá actualmente cuenta con cuatro canales digitales para trámites. Entre ellos cajeros automáticos, Banca en línea, Banca Móvil y la Billetera Electrónica Nacional.
La entidad indicó que “los clientes pueden realizar más de 30 tipos de pagos diferentes, como servicios de electricidad, agua, teléfono, cable TV, aseguradoras, colegios, universidades, impuestos, pago de aduanas, etc”.

 

Caja de Ahorros y su tecnología 

Caja de Ahorros

La Caja de Ahorros de Panamá informó que cuenta con  una amplia red de canales  electrónicos y de atención para realizar  transacciones de forma segura. Entre ellos Caja en Línea y Banca Móvil. La entidad destacó que con la Caja Amiga, “la banca llega a más de 450,000 panameños de comunidades rurales que utilizan la plataforma para realizar sus transacciones en pequeños comercios que  se ven beneficiados económicamente”.

 

Mayela De Sedas
[email protected]
Twitter: @MayelaDeSedas
Instagram: @MayelaDeSedas

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR