Economía

El segundo bloque laboral se prepara para su reapertura

24 de mayo de 2020

El segundo bloque de empresas se prepara con nuevos protocolos, logísticas y capacitaciones al personal para la reapertura, aunque "todavía no se tiene fecha y que será de acuerdo a la tasa de reproducción efectiva que debe mantenerse por debajo de 1 o en 1", explicaron las autoridades de salud. 

El sector de construcción en su modalidad de infraestructura pública, minería no metálica, la industria; las áreas y lugares de cultos sociales y deportivas, solo a una capacidad de 25%, guardando una distancia de 2 metros, están incluidas en la próximo bloque.

Zorel Morales, director ejecutivo de la Cámara Minera de Panamá (Camipa), señaló que "se ha estado trabajando en los protocolos junto con las entidades del Estado” y aclaró que  Minera Panamá es minería metálica, por lo que no entra en esta reapertura.

Jorge Lara,     presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), señaló que  "sabemos que el bloque 2 va a ser una apertura para  el sector de infraestructura pública  y  son obras estrictamente  aprobadas por el Minsa ¿Cuáles son esas? No nos han dado nombre exacto  de cuáles son esos proyectos". 

El gremio  informó que se reunió con el Mitradel para  analizar  reglas y requisitos para la reactivación.   En tanto, la Conferencia Episcopal Panameña indicó que ya tienen normativas generales para la reapertura gradual de los espacios físicos de la vida eclesial, sobre todo en el aspecto sacramental.  

Entre la logística está: marcar con etiqueta de color el lugar donde debe sentarse cada persona, y hacer la suma del total de los lugares asignados por misa; cubrir los micrófonos que se utilizan en el templo con papel plástico para proteger el equipo y mantenerlos higienizados.

En cuanto al momento de la celebración de la misa: el saludo de la Paz, que no es obligatorio, podrá realizarse mediante un gesto externo (inclinación de cabeza, agitación de manos) pero sin ningún contacto físico, y sin moverse de su puesto.    La Sagrada Comunión se distribuirá solo bajo la especie de pan y se recibirá en la mano. Tanto el ministro como el comulgante deberán portar el tapabocas.

95

T.JIMÉNEZ/Y.CALLES
[email protected]
Twitter: @Metrolibrepty
Instagram: Metrolibrepty
 
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR