Economía

Pymes son las más afectadas, pero las que se pueden recuperar más rápido tras el Covid-19, dicen expertos

21 de mayo de 2020

El tema recurrente en el foro nacional sobre la reactivación para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa fue la capacidad de este sector para reponerse ante la crisis generada por la llegada del Covid19, no solamente en Panamá, sino también en todo el mundo.

Fulvia Bosquez de Vargas, presente de la Federación de Cámaras de Comercio de Panamá (Fedecámaras) comentó que “el decrecimiento de las ventas en la mediana empresa será entre el 41% y el 60%; en la micro empresa será entre el 61% y 80%”.

Según Bosquez esto “significa que las micro empresas son las más afectadas en sus ventas. En consecuencia las medianas empresas están pensando en vender activos para tener liquidez y resolver algunas cosas”.

Por su parte, Fabio Martínez, director ejecutivo de la Red Panameña de la Microfinanza (Redpamif) explicó que “es cierto que es un segmento que se va a ver afectado muy rápidamente… pero es clave que entendamos que somos los que más rápido nos podemos reponer porque los microemrpesarios están acostumbrados a levantarse todas la mañanas, ir a sus negocios y pasar por momentos dónde hay economías bajas y economías altas, pero son capaces de generar rápidamente ingresos”.

Sin embargo, se necesita la clave del acompañamiento, agregó Martínez.

Mientras que Christian Schneider, especialista de Mercados Financieros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) mencionó que “incluso en países desarrollados hay programas millonarios de apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas empresas”.

La razón es porque este sector “es la forma más rápida de reactivar la economía, es cierto que con carácter emprendedor es único, pero también es la economía que más rápido se mueve y que puede apoyar en la recuperación”.

“Apostar a las PIMES es un condimento que todos los países y jugadores estamos buscando”, dijo Schneider.

TE PUEDE INTERESAR