Economía

MICI presentará proyecto de Ley para reactivar las micro, pequeñas y medianas empresas

21 de mayo de 2020

El ministro de Comercio e Industrias Ramón Martínez resaltó durante el foro de reactivación de las micro, pequeñas y medianas empresas que se necesita trabajar de manera “articulada y alineada para recuperar económica y socialmente nuestro país y unidos vencer al Covid-19”.

“En este contexto desde el gobierno brindaremos las condiciones para que este trabajo se dé”, dijo.

Según Martínez, el plan se está organizado por bloques según riesgo de contagio y que toda actividad económica que se reactive debe seguir los lineamientos, porque lo primero es la salud.

También reveló que se está trabajando en el segundo bloque de reactivación, en donde resaltó que el comportamiento de la población será determinante en el proceso.

Por otro lado, explicó que con el Plan Nacional de Competitividad Industrial se está promoviendo la inversión extranjera directa y optimizando las condiciones para incentivar las exportaciones.

Proyecto de Ley

“Hoy quiero centrar este mensaje con el conjunto para el sector de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas… Estamos trabajando en el proyecto de ley para establecer un plan nacional de recuperación para la micro, pequeña y mediana empresa, con el objetivo de hacer frente la formalización en términos laborales y fiscales para que de esta manera tengan acceso a financiamientos”, comentó

En el primer borrador del proyecto de ley se contempla los puntos:

“La creación de un fideicomiso, que hemos denominado Fondo para la recuperación de MIPIMES y unidades económicas, que estará administrado por el Banco Nacional, este fondo trabajara como un fondo de segundo piso”, confirmó Martínez.

Se incluirían los programas:

1. Programa de capital de activación: dirigido a emprendedores y empresas que estuviesen en funcionamiento al momento que inició la pandemia. Con 10 mil balboas, de los cuales 5 mil no serán reembolsables, mientras que los siguientes 5 mil serán préstamos a largo plazo con condiciones flexibles.

2. Con los programas de créditos preferenciales para las pequeñas y mediabas empresas, se darán créditos en condiciones especiales para aquellos que sus operaciones han sido afectadas por la pandemia. Son prestamos que pueden llegar hasta 250 mil dólares.

Para estos créditos podrán aplicar las empresas que tengan mínimo 18 meses de operación continua, que mantengan al menos 70% de sus empleados, aquellos que reintegren o restablezcan a sus empleados suspendidos y que generen nuevos empleados.

“Queremos que las empresas se mantengan activas”, comentó el ministro en este punto de la presentación.

3. En tercer lugar se detalló la garantía de créditos como un respaldo adicional que permita asegurar la reactivación. Sin embargo, esta garantía solo se le otorgaría a las empresas que no hayan despedido o suspendido a sus trabajadores, o que en su defecto se comprometan a reintegra al 70% de sus trabajadores.

“Es muy que todos impulsemos el empleo, ese es el centro de la reactivación de este país”, agregó el ministro Ramón Martínez.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR