Economía

APC: Los panameños adeudan 35 mil millones de dólares

13 de mayo de 2020

La gerente general de la Asociación Panameña de Crédito (APC Intelidat) Giovanna Cardellicchio explicó que toda aquella persona natural que haya adquirido una deuda registrada en la APC, sus referencias quedarán congeladas con respecto a la situación registrada antes de la puesta en marcha de la moratoria.

Es decir, que si al cierre de febrero de 2020 la deuda se mantenía con cero días de atraso, así quedará registrado hasta el 31 de diciembre.

Cardellicchio resaltó que “si se tienen compromisos con otras instituciones que no son bancos, en estos momentos no hay una moratoria general. La asociación financiera dijo que van a extender algunos plazos, como en las mueblerías, pero para ellos no se ha establecido nada y queda a criterio de esas empresas otorgar  moratoria”. 

Morosidad y deuda
Según la ejecutiva, “en abril la morosidad no se vio muy afectada con respecto al mes de marzo, las personas todavía pagaban sus obligaciones, ya en mayo estamos viendo que van bajando un poquito los pagos”.

En la base de datos de la APC   2.4 millones de personas tienen datos registrados, de los cuales 300 mil son extranjeros. Además se  informó que al  mes de abril la deuda está en $35 mil millones  en las personas naturales.  

Cardellicchio explicó que “la deuda se va multiplicando a razón de 2% por año desde 2016, sin embargo, en los últimos dos años el porcentaje ha disminuido, porque menos personas han estado adquiriendo este tipo de créditos y financiamientos”. 

“No esperaría que esa cifra crezca mucho, porque las personas no van a adquirir un préstamo nuevo. Lo que queda de la crisis pensamos que ese número va a quedar bastante estable”, indicó sobre las proyecciones a fin de año.

 

 

Gina Arias Rivera
[email protected]
Twitter: @riverarias92
Instagram: @riverarias92

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR