Economía

Cerveceros artesanales buscan levantarse

11 de mayo de 2020

Con la puesta en marcha de la Ley Seca en Panamá, que estuvo vigente entre  el 14 de marzo y el 8 de mayo de 2020, las empresas que se dedican a la venta y preparación de cervezas artesanales quedó  paralizada, dejando pérdidas en el sector.

De acuerdo a  la Asociación de Cerveceros Artesanales de Panamá (ACAP) varias  empresas del gremio  se han visto obligadas a adelantar vacaciones de hasta dos periodos y suspender mas del 50% de los contratos de trabajo. 

Jonathan Pragnell, maestro cervecero de Casa Bruja, comentó que "con apoyo de nuestros proveedores y partners hemos podido subsistir por este tiempo, al final no hemos vendido, pero mantenemos a nuestro personal".

Aunque en Casa Bruja no se han acogido a la suspensión de contratos, la mayoría  del personal fue enviado de vacaciones, informaron.

Noel Sánchez, directivo de la Asociación de Cerveceros Artesanales de Panamá (ACAP) y socio fundador de Buenas Pintas, explicó que "aunque algunas empresas cerveceras operan bajo condiciones más favorables que otras, difícilmente podríamos reponer todas estas pérdidas bajo un escenario tan incierto y con una economía debilitada". 

Ángel Quayle, de Captain Quayle Brewey de Colón, detalló que "hemos tenido que parar toda actividad en la planta y mantenernos con el mínimo del personal, además de guardar toda la producción por lo que duró la Ley Seca".

Quayle además recomendó que “todos los ciudadanos  tengan un consumo responsable”.
 

Opinión

 

Noel Sánchez Asociación de Cerveceros

Noel Sánchez 
 Asociación de Cerveceros 

“La ley seca  es como enfocarse en prohibir arbitrariamente los cuchillos de cocina porque existe el crimen, sin voltear a ver la lista de predisposiciones que derivan en el problema. Recomendamos consumir con moderación”.

 

Gina Arias Rivera
[email protected]
Twitter: @riverarias92
Instagram: riverarias92

TE PUEDE INTERESAR