Economía

Economistas confían en las inversiones del gobierno

08 de abril de 2020

Las inversiones en el  estado sería una de las opciones para reactivar la economía panameña tras la crisis por el Covid-19, según economistas, luego  que el presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo, afirmara que los ingresos  estatales han disminuido alrededor de un 50%.

Samuel Moreno, presidente del Colegio Nacional de Economistas, consideró que “la única manera en que el gobierno pueda apaliar la situación o la gran parte de las necesidades básicas es a través  de financiamiento o líneas de crédito, que ya el gobierno lo ha hecho”. 

Moreno añadió que “aconsejamos es que prioricemos las necesidades básicas y a partir del día que salimos de la cuarentena total, habría que empezar arreglar la priorización de actividades donde el gobierno va a tener que trabajar con un sistema de incentivos para que nuevamente la rueda empiece a caminar”. 

El economista Olmedo Estrada aseguró que “el gobierno tiene que buscar los mecanismos para poder inyectar finanzas, inyectar inversiones para que la economía pueda reactivarse en un corto, mediano y largo plazo”. Señaló que “el gobierno tiene que prepararse para buscar recursos de financiamiento con Organizamos Internacionales como el Banco Mundial, el BID, el Fondo Monetario, Banco de Desarrollo de América Latina, y todos los organismos que ahora mismo están ofreciendo financiamiento a muy bajo interés”.

Según el economista, Gustavo Chellew , todo depende de cuando finalice la pandemia. Chellew dijo que “la única forma de que esto funcione es haciendo una contención del gasto, que no puede hacerla porque genera más desempleo. Pero cuando ya saliste a los mercados tienes más o menos planificado. Todo depende de lo que dure la pandemia.

Conseguir financiamiento externo cada día va a ser  más duro. La  forma racional de hacerlo es planificar la distribución de lo que tenemos y la capacidad de adeudamiento en forma pragmática”. Por  su parte, el experto Augusto García señaló que “invertir y  este es el gran reto que tiene el país a través del gobierno.

La prioridad es atender la vida de las personas, porque podemos tener la economía funcionando pero si la gente no tiene como demandar, la economía vuelve a caer”.     

mayela de sedas
[email protected]
Twitter: @MayelaDeSedas
Instagram: MayelaDeSedas
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR