Economía

A más de 10,000 trabajadores se les han suspendido contratos

06 de abril de 2020

Más de 10,000 trabajadores de distintos   sectores económicos   tienen sus contratos suspendidos por el cierre de operaciones de las empresas, a causa de la crisis del nuevo coronavirus. El  Decreto Ejecutivo número 81, del 20 de marzo del 2020, dispone que los contratos de los colaboradores de empresas que hayan sido cerradas como parte de las medidas sanitarias de las autoridades se considerarán suspendidos. 

La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral (MItradel), Doris Zapata,  explicó que “578 empresas han pedido suspensión de contratos. De allí se ven con contratos suspendidos 10,193 trabajadores; 4,177 femeninas y 6,016 masculinos. Esto dividido en diferentes actividades económicas, comercios, servicios, hoteles, restaurantes, publicitarias”.

La funcionaria consideró que  tras la pandemia el desempleo podría aumentar, por lo que se preparan para enfrentar la realidad después de la crisis.

Zapata manifestó que “estamos viviendo una situación difícil y diferente, que es a nivel mundial, cuando iniciamos en  el gobierno nacional teníamos el  reto en reactivación económica, después que pase esta emergencia nacional a causa de la pandemia, vamos a tener otra realidad económica, lo que nos indica que vamos a tener  que redoblar esfuerzos, para eso el gobierno nacional tiene instalada las mesas de trabajos  que son a nivel de tema económico, están viendo la atención que estamos dando en estos momentos y también la atención que vamos a tener para después que se levante el estado de emergencia”.

Añadió que “son mesas de trabajos donde está el Ministerio de Economía y Finanzas, los asesores de presidencia, también el Ministerio de Comercio e Industrias, estamos revisando lo que tenemos que ver transversalmente con el tema económico”.

René Quevedo, Consultor Empresarial y catedrático,  argumentó que “es algo esporádico y realmente en situaciones de emergencia, se pone en suspenso la relación laboral, la primicia es que una vez superada esta etapa el trabajador regrese al trabajo.

Una cosa es la suspensión  temporal y otra cosa es la terminación de una relación laboral”. 
Quevedo agregó que “es una figura que pone en suspenso la relación laboral debido a que la empresa tiene dificultades para cumplir con sus obligaciones laborales”. 

 También indicó que “muy poco se utiliza esta medida en la empresa privada, porque jamás hemos tenido una situación similar. Actualmente está figura está siendo invocada por bastantes empresas”. 

En cuanto al desempleo, el especialista estimó que “nosotros tenemos 146 mil desempleados antes de esto, si nosotros duplicamos la cantidad de desempleados como producto de esto estaríamos pasando de 146 a 300 mil desempleados. Estaríamos llegando a una tasa de desempleo  de alrededor de 13 o 14 %”. 

El experto señaló que “el coronavirus va afectar directamente a actividades que están generando el 60% de todos los empleos: comercio, turismo, comercio al detal, transporte, hoteles y restaurantes, servicios e  industrias”.  

 

mayela de sedas
[email protected]
Twitter: @MayelaDeSedas
Instagram: MayelaDeSedas
 

TE PUEDE INTERESAR